El concepto nahuatl de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO NAHUATL DE LA EDUCACIÓN

Es preciso atender varias aseveraciones previo a la inducción en el tema a desarrollar en este ensayo. En primer lugar, debemos de reflexionar sobre la historiade la educación en nuestro desarrollo social; puntos que nos servirán de ayuda para la generación de un pensamiento lateral con relación al tema, es decir, no solo escuchar y adoptar una postura deun determinado autor, sino manejar diversos conceptos para generar un buen criterio personal.
Y en segundo lugar, tener en claro que la educación es un tema muy amplio, él cual se desarrolla de maneradiferente en las culturas a lo largo del mundo.
Costumbres, ideales, tabúes, modos de vida son algunas palabras que se relacionan y son determinantes para el entendimiento de la historia y eldesarrollo de la educación. Es por esto que las palabras de Jaeger servirán para ejemplificar de manera adecuada que la educación “es la expresión de una voluntad altísima mediante la cual (cada grupohumano) esculpe su destino” .

En la cultura náhuatl existieron diversos patrones que generaron lo que hoy en día conocemos como una de las culturas más extraordinarias en la humanidad, estando a laaltura de grandes civilizaciones que se encuentran alrededor del mundo. Para sustentar la idea anterior es preciso voltear la mirada hacia las pinturas realizadas en los códices, las historias ycrónicas de Duran, Mendienta entre otras, así como la generación de centros de educación superior y de enseñanza especializada en danza, música y canto; lo anterior englobando a la significación de laeducación dentro de la civilización náhuatl.

El autor señala que no existe una evidencia clara de las raíces de un concepto de educación en la cultura náhuatl, que existen documentos que ayudarán aconstruir o trazar la historia de la educación en dicha civilización, a lo cual difiero completamente ya que la educación no solo son las aptitudes adquiridas en aquellos importantes centros de...
tracking img