El concepto nahuatl

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
EL CONCEPTO NAHUATL DE LA EDUCACION Miguel León Portilla
Werner Jaeger, nos dice que la educación viene a ser en las diversas culturas la “expresión de una voluntad altísima mediante lacual (cada grupo humano) esculpe su destino”.

Numerosos han sido los conceptos de la educación forjados en las distintas culturas, en el caso de la cultura náhuatl prehispánica, sabemos queexistieron en ella diversos tipos de escuelas o centros de educación. Dan testimonio de esto las pinturas de códices como el Mendocino y el Florentino y las crónicas historias de Motolinía, Sahagún,Durán, Mendieta, Troquemada e Ixtlixóchitl.

Los anteriores describen el funcionamiento de los telpochcalli o casas de jóvenes, donde se preparaba una gran mayoría de estos para el arte de la guerraprincipalmente, mientras que los calmécac, transmitían los conocimientos más elevados de la cultura náhuatl y finalmente las cuicacalli, en las que se enseñaba a los jóvenes el canto, la danza y lamúsica.

“Rostro y corazón”: punto de partida del concepto náhuatl de la educación

La concepción náhuatl de la persona como “rostro y corazón” es punto clave en la aparición de su concepto dela educación, ser “dueño de un rostro y un corazón”: es el rasgo definitivo que caracteriza a un auténtico hombre maduro pero no únicamente hombre maduro “es dueño de un rostro y un corazón”, sino quetambién se dice que posee “un rostro sabio” y “un corazón firme como la piedra”. Estos calificativos están presuponiendo “el hombre maduro”, ha recibido el influjo de la educación náhuatl.“Ixtlamachiliztli”: dar sabiduría a los rostros ajenos
Hay dos clases de maestro náhuatl, aquellos que se refieren a “hacer que los educandos tomen un rostro, lo desarrollen, lo conozcan y lo hagan sabio” ypor otra parte “humanizando el querer de la gente" y “haciendo fuertes los corazones”.

El análisis lingüístico de cinco términos nahuas con que se describe la figura del maestro:
Es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El concepto nahuatl de la educacion.
  • Concepto nahuatl de la educacion.
  • El concepto nahuatl de la educacion
  • El Concepto Náhuatl De La Educación
  • El Concepto Nahuatl De La Educación
  • El concepto nahuatl de la educacion
  • EL CONCEPTO NÁHUATL DE LA EDUCACIÓN
  • Algunos conceptos en nahuatl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS