El concepto nrf de la otan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3277 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

El concepto NRF de la OTAN

INDICE

1.- Introducción ……………………………………………………………………………….. 1

2.- Origen de la OTAN ………………………………………………………………………... 2

3.- Destino de la OTAN ……………………………………………………………………….. 3

4.- Antecedentes de la NRF ………………………………………………………………….. 4

5.- Nacimiento de la NRF ……………………………………………………………………... 6

6.- Finalidad de la NRF ……………………………………………………………………….. 77.- Características de la NRF ………………………………………………………………… 7

8.- Procedimiento de la NRF …………………………………………………………………. 8

9.- Conclusiones ………………………………………………………………………………. 10

10.- Bibliografía ……...………………………………………………………………………... 10

1.- INTRODUCCIÓN

La razón de ser de la OTAN desde su creación en 1949 hasta el año 1991, dos años después de la caída del muro de Berlín, fue la dehacer frente a la amenaza comunista representada por el Pacto de Varsovia; tras la desaparición de este “enemigo”, fin de la guerra fría, la OTAN debía adaptarse a las nuevas circunstancias para poder hacer frente a los nuevos riesgos o situaciones que se podían presentar.

Para los países de la OTAN aparece un nuevo concepto como es la gestión de crisis, lo que se podría decir con otraspalabras gestionar la seguridad y estabilidad del área de influencia.

Al principio se entendía por crisis las situaciones que pusieran en peligro la paz y la seguridad el área de influencia de la OTAN, zona euro atlántica. Pero se encuentran con la necesidad de ampliar este concepto a otras situaciones no bélicas y que también se considerarían gestión de crisis.

Para la gestión deestas crisis imprevistas o por lo menos para actuar en un principio se crearan unas Fuerzas de Reacción Rápida, NRF (NATO Response Force) o traducido literal al castellano Fuerza de Respuesta de la OTAN.

Para poder definir este concepto debemos definir inicialmente que es la OTAN, su razón de ser y hacía donde se dirige y a partir de ahí situar temporalmente este concepto de NRF parapoder saber porque surge y cual es su finalidad.

No se puede hablar de NRF sin mencionar a la OTAN, tampoco se puede hacer sin profundizar en la situación mundial del momento y el porqué de su creación

2.- ORIGEN DE LA OTAN

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una organización intergubernamental, no supranacional, de carácter defensivo , institucionalizadapermanentemente que en un principio nació de la “necesidad”, una alianza para evitar el avance de Unión Soviética, para salvaguardar la seguridad de lo países miembros.

Los antecedentes a la formación de la OTAN se encuentran en el Tratado de Bruselas, firmado en 1948 por Francia, Gran Bretaña y los países instituidos bajo la alianza del Benelux (Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos),constituyéndose como el primer indicio de lo que con el tiempo se transformaría en la Unión Europea.

Las razones que urgieron para la formación de la OTAN fueron el Golpe de Praga y poco tiempo después, el Bloqueo de Berlín; era claro el propósito expansionista soviético. La ONU como organización reciente, no era capaz de frenar dicho avance, y Estados Unidos, que pretendía una postura másaislacionista, tuvo que abandonarla tras el último hecho mencionado. El bloqueo a la capital alemana era una clara ofensiva en contra de los valores de las democracias que los antiguos aliados defendían.

El 04 de abril de 1949 se firmó el Tratado del Atlántico Norte entre doce países: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Canadá, Italia, Noruega, Islandia,Dinamarca y Portugal. Más tarde ingresaron, Turquía, Grecia, la República Federal de Alemania, por último, España, en 1982.

Su sede principal se encuentra en Bruselas y la facción militar en Mons, Bélgica. La función de la OTAN es organizar a los países aliados en cuestiones de índole militar, política y económica. Durante el transcurso de la Guerra Fría cumplió su cometido, logrando...
tracking img