EL CONCEPTO POLITICO DEL SER HUMANO

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015



UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA

SEDE CAÑAS

CURSO: antropología filosófica

PROFESOR. Olger
Tema: ARISTOTELES
A) EL CONCEPTO ANIMICO DEL SER HUMANO
B) EL CONCEPTO POLITICO DEL SER HUMANO
C) EL CONCEPTO ETICO DEL SER HUMANO

Estudiantes: RITA BUSTOS MARTINEZ
Marjorie Ortiz hurtado
Eraida

PERIODO II 2013

INTRODUCCION
En este trabajo desarrollamos el pensamiento de Aristóteles que fue uno delos discípulos más grande de Platón su importancia en la historia del pensamiento influyo poderosamente en la filosofía el pensamiento de Aristóteles es la llamada filosofía del ser común aquella a la cual los que no poseen formación filosófica tienden naturalmente a adherirla.

























EL CONCEPTO POLITICO DEL SER HUMANO
HOMBRE POLITICO. PLATON Y ARISTOTELES.DOS CLASES DEPOLITICOS.
 El hombre político
El político según Platón y Aristóteles. El primero que utilizó en forma amplia y precisa el concepto de hombre político fue Platón. Uno de sus diálogos -El Político- se ocupa precisamente de definir en sus características esenciales ese tipo de hombre. Para Platón el político no es cualquier individuo, sino alguien especial, pues la Ciencia Política de que se vale esehombre para cumplir sus altas responsabilidades en el seno de la sociedad es la más difícil de todas las ciencias, por lo que sólo está al alcance de uno o de unos pocos.
De acuerdo con tal criterio, el filósofo ateniense formula este concepto: "el hombre que cuida él solo de la salud de la especie humana, a la manera de los pastores y vaqueros, es el único digno del título de político". Pero estadefinición no expresa todo un conjunto de cualidades que Platón le exige al hombre político para estar a la altura de sus tareas como responsable del Estado.
Por ejemplo, una de esas cualidades consiste en que debe ser sabio o sea poseer en el más alto grado posible los conocimientos de la ciencia política, ya que no es tarea de los ignorantes "dirigir los rebaños humanos".
Además de sabio, el hombrepolítico debe ser moderado o prudente, pero no en exceso, porque tanto mal hace en este extremo dicha cualidad como el que causa el defecto de la violencia.
De los textos platónicos se deduce que el gran ateniense considera como hombre político sólo a quien posee la ciencia política y reúne varias cualidades que lo capacitan para ser un buen conductor de los "rebaños humanos", como él prefieredecir. Tales ideas, como es evidente, no coinciden con la opinión de Aristóteles, quien, al sostener que el hombre es político por naturaleza, deja, sin duda alguien que no lo sea, pues dicha condición viene de la propia esencia humana.
Dicho con otras palabras, para Platón el hombre político se hace mediante el conocimiento de la disciplina respectiva, mientras que para Aristóteles el hombre espolítico por sí mismo, de modo que el conocimiento de la ciencia del poder político no hace otra cosa más que poner al descubierto de desarrollar cualidades ya existentes en él.

La actitud política: dos clases de políticos. Con fundamento en ambos criterios filosóficos, puede afirmarse que existen dos clases de hombres políticos: el activo y el pasivo, es decir, el que realiza por sí mismo lasfunciones de dirección social que le son inherentes, y el que renuncia a esas funciones para que las efectúen otras personas, sin reparar en lo bueno o malo que hagan. Eso quiere decir, pues, que la condición hombre político es real y constante en toda persona, y lo único que cambio es la forma en que el sujeto social cumple con las responsabilidades de la comunidad donde vive.
Por supuesto, es necesariodecir que ser político pasivo no es la mejor manera de ser hombre político, pues negarse a influir personalmente en la toma de decisiones relacionadas con el funcionamiento del todo social, constituye un abandono de responsabilidades colectivas, lo que deviene incompatible con la condición humana misma, tomada en el más alto sentido de la palabra.

Mentira y verdad en política. Se suele...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto del ser humano
  • Concepto De Ser Humano
  • Expresa tu concepto de ser humano
  • CONCEPTO DE SER HUMANO.
  • concepto de ser humano
  • CONCEPTO DE SER HUMANO
  • Concepto del ser humano
  • CONCEPTOS Y PASOS POLITICOS DEL SER HUMANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS