El concepto sucesoral en Venezuela es el mismo que en forma universal se reconoce, por medio del cual la sucesión es una forma de adquirir la propiedad que produce un conjunto de derechos yobligaciones que cambia la titularidad patrimonial existente en el causante a favor de sus herederos. En el derecho venezolano la sucesión se apertura en el momento de muerte y en el lugar del último domiciliodel de cujus.
La ley vigente en materia sucesoral, en especial para efectos de impuesto es la Ley de Impuestos sobre Sucesiones, Donaciones y Demás Ramos Conexos, publicada como Decreto Ley (con unareforma de la Presidencia de la República de Venezuela número 360, de fecha 5 de octubre de 1999, publicada en la Gaceta Oficial N° 5.391, extraordinario, del 22 de octubre de ese año).-
Ladeclaración sucesoral debe hacerse ante el Seniat dentro de los 180 días hábiles después de producido el fallecimiento del causante. El cual debe hacerse acompañando todos los documentos básicos (partida denacimiento, de matrimonio, de defunción, y si es posible original de la titularidad sobre inmuebles -con fotocopia- y la certificación de acciones o bonos de renta fija que tenga una persona, ocualquier otro valor).
Las alícuotas determinadas en la Ley son progresivas, lo cual significa que a mayor patrimonio más carga impositiva.
ALGUNOS PRINCIPIOS GENERALES
1. La existencia de herederosimplica una situación de continuidad con su causante, que impide la existencia de un vacío en el tiempo sobre los hechos; por ello se dice que el heredero continúa y representa a la voluntad del causante;pues las relaciones jurídicas que fueron de dicho causante pasan automáticamente a los titulares legales co convencionales (testamento) al momento mismo.-
2. La pluralidad de herederos no afecta launidad porcentual del patrimonio, porque se entiende que el patrimonio es uno solo.
3. Las dos clases de sucesiones transcritas pueden coincidir en el tiempo y en los bienes, es decir que pueden... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). El concepto sucesoral venezolano. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concepto-Sucesoral-Venezolano/2175348.html

MLA

"El concepto sucesoral venezolano" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concepto-Sucesoral-Venezolano/2175348.html>.

MLA 7

"El concepto sucesoral venezolano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concepto-Sucesoral-Venezolano/2175348.html>.

CHICAGO

"El concepto sucesoral venezolano." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concepto-Sucesoral-Venezolano/2175348.html.