El concepto y el metodo de economia

Páginas: 13 (3192 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
CAPÍTULO I: EL CONCEPTO Y EL MÉTODO EN ECONOMÍA

1. De las distintas definiciones posibles de economía ¿Cuál le parece la más adecuada? ¿Qué características debería de recoger cualquier definición de economía?
Existen muchas definiciones de economía, muchas personas tienen una noción de ello, desde un infante mayor hasta un anciano, la razón es que de una o de otra forma desde que estamospequeños estamos muy ligados a la economía, a la forma en cómo conseguir y administrar los bienes. A nuestro modo de ver una definición de economía debe ser mucho más amplia que la definición de la que casi todos los seres humanos tienen noción debido a que, el precio de muchas cosas no está expresado en unidades monetarias, y muchas de nuestras necesidades económicas son inmateriales.
Unadefinición que nos parece adecuada es la definición dada por , el profesor LionnelRobbins Con una frase muy corta, el profesor LionnelRobbins su conocida definición dice que la Economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios limitados que tienen diversa aplicación.
Dichos fines son muchos y además cada día son más, y comienzan con la satisfacción de lasnecesidades más elementales hasta los elevados goces de placeres. Como las ansias de satisfacer esas necesidades son insaciables, los medios para obtenerlos como son el tiempo dedicado al trabajo, las fábricas, las minas o los pozos de petróleo, etc. son y serán siempre insuficientes. Estos medios son los que llevan a los seres humanos a producir diferentes cosas y dichos productos son destinados aotras personas.

2. ¿Qué cabe esperar de la economía: recetas exactas para resolver los problemas económicos o simplemente criterios que sean de aplicación práctica y que sirvan de guía para el control de la actividad económica?
Cuando estudiamos la actividad económica nos damos cuenta de que sería absurdo que la ciencia económica diera recetas económicas exactas para resolver problemaseconómicos debido a que siempre habrá elementos arbitrarios en el comportamiento de las individuos, por tal razón la ciencia económica, debe emitir criterios, en los cuales se tiene la esperanza de que estos criterios sirvan de guía para el control de la actividad económica.

3. ¿Qué dificultades específicas encuentra la ciencia económica para modelizar los fenómenos económicos? ¿En qué medida laley de los grandes números contribuye a resolver estas dificultades?
Un modelo es una simplificación de la realidad que a través de supuestos, argumentos, y conclusiones explica determinada proposición. Las dificultades que encuentra la ciencia económica para modelizar estos fenómenos son la libertad del hombre y sus flexibilidades. Debido a que los modelos económicos suponen que el comportamientode los individuos es racional, ya que este se supone que debe tomar decisiones que vayan a ayudarle a alcanzar sus fines, en la medida que los individuos actúen de una forma racional estos van a tener resultados mucho más predecibles y sus consecuencias podrán ser estudiadas.
La modelización requiere de un comportamiento relativamente estable, Para que esta tenga un margen de erroraceptable la ley de los grandes números juega un papel muy importante, y soluciona en las dificultades existentes porque se toma un gran número de individuos entre los cuales existe un parámetro con pocas variabilidades, gracias a esta ley de los grandes números es posible la modelización.

4. Justifique por qué es necesario una estrecha interdependencia entre los estudios empíricos y elanálisis teórico para el progreso del conocimiento económico.
Aunque es cierta y obvia la pertenencia e interrelación que existe entre el conocimiento empírico y el conocimiento teórico, también es cierto que aunque cada uno de ellos posee sus caracteres distintivos y sus objetos de estudio tienen en su funcionalidad un punto de encuentro, y es que ambos tipos de conocimiento constituyen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ECONOMIA COMO CIENCIA, CONCEPTO Y METODO
  • TEMAS DE DISCUSION DEL CONCEPTO Y METODO DE ECONOMIA CAP 1
  • El concepto y el método en economía
  • La economia. concepto y metodo
  • Metodos Conceptivos
  • metodos con conceptos
  • métodos conceptos
  • CONCEPTO DE MÉTODO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS