El concepto y las funciones del derecho internacional publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- APROXIMACIÓN CONCEPTUAL

El Derecho Internacional Público (DIP) es un ordenamiento jurídico que puede ser definido de tres formas:
- En función de sus sujetos, regulando principalmente el estatuto jurídico y la actividad de los Estados (aunque el papel principal en el contexto actual internacional sigue encomendado a los Estados).
- En función de su objeto, regulando las relacionesjurídicas internacionales de carácter público
- En función de las fuentes formales, disponiendo de herramientas concretas siendo la más usual el tratado internacional

La función principal del DIP es la distribución de competencias soberanas entre los Estados, mediante dos tipos de obligaciones:
- obligaciones de no hacer, mediante el establecimiento de límites en las relaciones entre los Estadosdestinados a preservar el medio social internacional
- obligaciones de hacer, principalmente mediante la cooperación, siendo los instrumentos más característicos las Organizaciones Internacionales de carácter intergubernamental o el término “Patrimonio Común de la Humanidad”.

En definitiva el DIP es un ordenamiento jurídico que regula las relaciones públicas internacionales medianteprocedimientos específicos de creación de normas y obligaciones y cuya funciones principales consisten en la delimitación de competencias entre Estados, el establecer límites en sus relaciones y en la progresiva instauración de la obligación de cooperar.



2.- EL ESTADO COMO SUJETO PRINCIPAL DEL DIP

En la escena internacional el Estado es la realidad primaria con la que hay que contar. La principalcaracterística de los Estados es su soberanía, la cual está reflejada en las competencias exclusivas en sus respectivos territorios y en la independencia entre los mismos. Para determinar si estamos realmente ante un Estado habría que saber si existe su reconocimiento como tal, apuntando la doctrina que el reconocimiento posé efectos puramente declarativos, siendo lo realmente importante para queun Estado exista, según ha dictaminado la Comisión Europea de Arbitraje, la cuestión de hecho.

En definitiva existirá un Estado cuando pueda acreditarse que sobre un territorio y población concreto, recae una cierta organización política capaz de delimitar su soberanía respecto al exterior.


3.- LA SOBERANÍA ESTATAL Y LAS COMPETENCIAS DE LOS ESTADOS SOBRE LOS DIVERSOS ESPACIOS

3.1. Elespacio terrestre. El territorio. Su adquisición y delimitación con el de otros Estados.

El territorio es el soporte físico elemental en el que una organización política de carácter estatal puede ejercer sus competencias soberanas sobre las personas y las cosas.

Los modos de adquisición de un territorio pueden ser originarios o derivativos. El modo originario es la ocupación, la cual parapoder darla cierta validez jurídica, debe de ser pacífica, continuada y efectiva; la posibilidad de adquirir nuevos territorios por ocupación en la sociedad internacional contemporánea es prácticamente nula por dos tipos de razones:
- respecto a territorios jamás habitados por el género humano la noción de Patrimonio Común de la Humanidad ha dado lugar a que los Estados interesados se hayancomprometido a renunciar a toda pretensión de soberanía
- respecto a territorios terrestres escasamente habitados chocaría frontalmente con el derecho a la libre determinación de los pueblos.

El modo de adquisición de un territorio de carácter derivado es la cesión, en la cual un Estado soberano territorial, traspasa a otro su soberanía sobre un territorio o una parte del mismo, existiendo lacesión de la mera administración mediante el régimen de los mandatos, mediante el cual se atribuye al mandatario unas supuestas obligaciones a cambio de ostentar la administración del territorio.


3.2. Los espacios marinos

El agua salada del planeta tiene la siguiente regulación en función de la casuística siguiente:
a) Los espacios marinos plenamente soberanos. La extensión de los espacios...
tracking img