EL CONCEPTO Y ORIGEN DE SISTEMA DE PARTIDOS

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
EL CONCEPTO Y ORIGEN DE SISTEMA DE PARTIDOS
Los partidos políticos surgen en los años 30 del s.XIX en Inglaterra y los EE.UU. Hasta entonces habían existido facciones políticas, es decir, se da la tendencia a que las personas formen grupos con la intención de hacerse con el poder, aunque estos grupos no tenían organización de carácter permanente, y eran carentes de ideologías.
Los partidospolíticos surgidos en los años 30 del s.XIX tenían un origen parlamentario otros posteriormente, extraparlamentario tomando como referencia a los partidos socialdemócratas que surgen en la segunda mitad del s.XIX fuera de los Parlamentos, normalmente creados por sindicatos de trabajadores (en España, por ejemplo, el PSOE tiene ese origen).
Otros partidos políticos surgen en la lucha por laindependencia, en los procesos de descolonización, como los pertenecientes a muchos países asiáticos, africanos... e incluso a algunos países europeos.
En relación con los primeros partidos existentes, la teoría más seguida es la institucional (origen parlamentario). Surgen los partidos políticos cuando se producen vínculos permanentes entre los grupos parlamentarios y los comités electorales. Los gruposparlamentarios pueden formarse por razones ideológicas (por ejemplo diferencias sociales), estos grupos para competir electoralmente necesitarán de comités electorales. Una vez que se establecen vínculos tenemos la génesis de los partidos. Esto va a ocurrir en Inglaterra con los TORIES y los WIGHS, que luego serán el partido conservador y el liberal, partidos que surgieron como partidos de notables ode cuadros, estando vigente este modelo en el sufragio censitario, por lo que solo tienen derecho al sufragio (activo y pasivo) aquellos que tienen propiedades.
A veces se reconoce el sufragio capacitario, en el que pueden votar determinados profesionales (por ejemplo médicos, abogados...) independientemente de sus propiedades. En la Inglaterra de esa época solo votaba el 5-6% de la población, enel resto de países de Europa el porcentaje era más pequeño, o directamente no había elecciones.
EL ORIGEN DEL FENÓMENO PARTIDISTA EN ESPAÑA
En España en esta época se van a celebrar las primeras elecciones, con la muerte de Fernando VII y el fin de la monarquía absoluta. El monarca era la única fuente del poder político y legitimado, no había elecciones, ni participación política. Esto entra encrisis con su muerte, es a partir de 1836 cuando va a empezar a estar vigente un sufragio censitario muy restringido. En las primeras elecciones apenas tiene derecho a votar el 1% de la población, aunque se permite la formación de un Parlamento (Cortes). En 1834 se había aprobado el Estatuto Real y posteriormente se van a aprobar diferentes Constituciones, que van a generar un sistema políticoneoliberal en conflicto con la fuerza carlista (absolutista). Se van a ir formando grupos en el Parlamento, moderados, progresistas y demócratas. El ejército tendrá mucha influencia, con un carácter progresista y liberal.
Con la celebración de elecciones y la aparición de ciertos grupos, unido a la ampliación del sufragio se llega al 4% de la población (1833), aunque se ve interrumpido en 1846.
Lacelebración de elecciones con creación de comité electoral va a dar lugar poco a poco a la formación de los primeros partidos políticos en España, de forma semejante a lo que había ocurrido en Inglaterra u otros países europeos. Son elecciones muy amañadas con mecanismos electorales anómalas, el CACIQUISMO está muy presente, son elecciones dirigidas desde arriba, generalmente desde el propio gobierno,que se preparan desde el Ministerio de la Gobernación, además, hay elecciones con mucha frecuencia. En esta primera etapa del partidismo en España, hasta la Restauración (1836-1874) se celebran 28 elecciones generales, que dieron lugar a más de 11.000 diputados nacionales, 70 Presidentes de Gobierno y 635 ministros. Si a esto se añaden las elecciones locales y las provinciales, la media era de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos básicos escenarios y origen sistemas de iluminación
  • El origen de los partidos
  • Origen Del Concepto Estado
  • Concepto Y Origen
  • Concepto-partes
  • Partidas Y Conceptos
  • concepto y origen del concepto e socializacion
  • Origen y evolución del concepto de los Partidos Políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS