El conceptualismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expresionismo Abstracto.-  A lo largo de los años cuarenta y cincuenta se gesta en Estados Unidos un estilo que se conoce como expresionismo abstracto. Los artistas convierten la obra en reflejo espontáneo de sus pulsiones internas, pero sirviéndose exclusivamente del material pictórico. Por ejemplo, el pigmento se distribuye en lienzos de grandes dimensiones mediante chorretones, gruesosempastes o incluso directamente con las manos. Jackson Pollock (1912-1956) y Willem de Kooning (1904-1997) son los más destacados representantes de este estilo.
Otra tendencia enmarcada en el expresionismo abstracto es la ¨colour Field Painting ¨ O pintura de campos de color que consiste en rellenar áreas de color que parecen expandirse más allá de los límites del cuadro, produciendo cierto efecto deinfinitud.

Marth Rothko dibujó pinturas abstractas a base de formas difusamente rectangulares. ( colour Field Painting)

Conceptualismo
En filosofía, es una teoría intermedia entre el nominalismo, llamado medieval, lógico, y el realismo. Sostiene que, aunque las abstracciones o las ideas abstractas no tiene existencia real en el mundo externo, ellasexisten como ideas o conceptos en la mente, dicho en pocas palabras. La teoría contradice al nominalismo que sostiene que las abstracciones universales son invenciones no más de idioma, sin realidad substantiva, y que solo los objetos individuales tienen existencia real. El Conceptualismo se fue reconocido como tal por el escolástico francés Peter Abelard.

ARTE CONCEPTUAL  (Las Ideas son Arte)Entre las tendencias artísticas más significativas de los años sesenta y setenta destacan el arte conceptual y el minimalismo . El arte conceptual implicó una revisión total del proceso creativo: se concede mayor importancia al concepto, es decir, a la idea que sustenta la obra, que a su realización artística. Para presentar esa idea los artistas se valieron de métodos inusuales y diversos:fotografías, videos, documentos escritos, grabaciones… Los juegos lingüísticos y el land art fueron sus manifestaciones más características. En cuanto al minimalismo, que se centra en la escultura, hizo de la simplicidad y el orden sus máximas estéticas.
MINIMALISMO.-  (menos es más)
El minimalismo o minimal art, centrado en la escultura, se basaba en la simplicidad, la abstracción total, el máximoorden y alto orden de acabado. Los minimalistas emplean formas elementales (cubos, pirámides, esferas) que representan en sistemas de series o variaciones. Su objetivo es dinamizar el espacio con un determinado número de volúmenes que pueden adaptarse en función del lugar en donde se exhiban. Las esculturas de Donald Judd (1928), consistían en una serie de cortas y largas cajas de  de hierro colocadas a intervalos regulares  lo largo de una pared, formando una línea vertical. Para él lo esencial era únicamente el orden.
Dan Flavin (1933) prefirió investigar los efectos de la luz sobre el espacio. Sus esculturas consistían en tubos de neón  colocados verticalmente en la pared.

LAND ART.-  Para evitar las restricciones espaciales de las galerías, los artistasdel denominado land art, modelaron sus gigantescas obras en espacios naturales, excavaron enorme formas geométricas en el desierto,  trazaron grandes espirales sobre lagos amontonando piedras y arena.  Presentaron obras destinadas a ser borradas por la acción de los agentes atmosféricos, solo quedaron fotografías.
Las envolturas gigantes de Christo, lo convirtieron en uno de los artistas máspopulares del land art.

INSTALACIÓN
La principal premisa del arte conceptual es el valor de la idea y su proceso de realización por encima de la propia obra. Joseph Kosuth en su obra Una y tres sillas (1965), muestra este interés por descubrir las estrategias de funcionamiento del sentido.
Esta instalación es la más célebre de todo el arte conceptual;...
tracking img