El conciente , subconciente e inconciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El CONSCIENTE: Ubicado en la zona frontal del cerebro, se lo considera como una región mental en la que coinciden las sensaciones, percepciones, imágenes e ideas que por la atención las hemos analizado interpretado o reinterpretado, manteniéndonos alerta con lo que existe a nuestro alrededor y con lo que nos ocurre. Activando la conciencia directa y refleja.
-La conciencia nos permite percibir,prestar atención y darnos cuenta de las cosas llegando al conocimiento gracias a que nuestros sentidos actúan ¿cómo?
-Al responder a los estímulos.
-Estamos alerta por lo que vemos, oímos, sentimos, percibimos y nuestro Sistema Nervioso Central funciona, (sistema Nervioso simpático o parasimpático) para que reaccionemos y nos demos cuenta de lo que sucede.
-Lo que vemos dentro denosotros al analizarnos.
-Para aceptar que tenemos que tener conciencia de lo ético, moral dentro de nuestras leyes y cultura.

Sin embargo es necesario precisar que el consciente es influido por cómo fuimos criados el ambiente, lugar, cultura y educación que hayamos tenido, juntando a esto también los diferentes mecanismos de defensa que desarrollemos, entonces concluimos que como no tenemos losmismos niveles de conciencia seremos siempre diferentes.
Consciente significa que nosotros orientamos nuestra conducta, de manera intencional sea para bien o para mal, también es influido por otros elementos que con voluntad no se controlan y son muchas veces imperceptibles.
¿Cómo sucede esto? Del inconsciente brotan motivaciones, sentimientos que pueden alterar este proceso complicándolo yhaciéndolo menos comprensible, el resultado de esto nuestra actitud no parece tener una explicación y no sabemos los verdaderos motivos de nuestra manera de comportarnos.

EJEMPLO

He tenido mucha participación con personas sordas, he aprendido a comunicarme y a entenderlos con empatia y un amor altruista, no los considero discapacitados o tontos comomuchos y por eso propongo este ejemplo.

Me doy cuenta conscientemente, que todavía existe prejuicio y una actitud parcial por parte de muchos seres humanos hacia ellos, los tratan de “los mudos” “los tontos” o los compadecen porque piensan que son unos inútiles y que no pueden ni progresar ni desenvolverse en el medio. Estoy consciente, de que falta por parte de todos las personas TRATAR deponerse un momento en su lugar y TRATAR de entenderlos.
Puedo asegurar con la mas absoluta verdad, que ellos son personas mejores que nosotros, y para poder desarrollar el excelente lenguaje de la señas que les permite comunicarse totalmente, me falta muchísimo, que son profesionales, hay licenciados en la educación, diseñadores gráficos, profesores de párvulos, y muchos que están en colegios yuniversidades, que son amables y nos hacen reír con sus mimos mejor que si nos contara un chiste una persona oyente, que luchan para ser tomados en cuenta, que tienen grandes proyectos para ayudar a los sordos mas pequeños y así prepararles un caminos mejor. Donde los docentes que aprenden el Lenguaje de las señas no lo conviertan en un lenguaje LINEAL (palabra por palabra) como interpretan en latelevisión en es e pequeño recuadro, pues los sordos no entienden casi nada.
Estoy consciente de ello pero, sé que no puedo hacer mucho en ese proceso por su cambio, pero mi labor es decir a todos los que pueda de su realidad y ése es mi trabajo consciente hacia ellos.

EL SUBCONSCIENTE: El subconsciente se ubica en el hemisferio derecho del cerebro, es un puente de conexión entre elconsciente y el inconsciente, donde se guardan los recuerdos imágenes e ideas que permiten una mejor ejecución de las funciones de la mente, donde están la imaginación y la memoria.
Sirve como un área de soporte de donde podemos extraer material de ayuda para las actividades sensoriales que quiere decir descubrir los grados de sensibilidad o de sentir de una persona o perceptivas del entendimiento...
tracking img