el conclave

Páginas: 14 (3378 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013




Tema 1: El Cónclave
El cónclave es la reunión que celebra el Colegio cardenalicio de la Iglesia católica romana para elegir a un nuevo obispo de Roma, cargo que lleva aparejados el de papa (Sumo Pontífice y Pastor Supremo de la Iglesia católica) y el de jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano.
La Capilla Sixtina es el lugar donde se celebra el cónclave. Sus frescos son obra de MiguelÁngel y está considerada una de las máximas cumbres del arte mundial.
El término cónclave procede del latín “cum clavis" ("bajo llave"), por las condiciones de reclusión y máximo aislamiento del mundo exterior en que debe desarrollarse la elección, con el fin de evitar intromisiones de cualquier tipo. Este sistema de encerrar a los electores del Papa, vigente al menos desde el II Concilio de Lyon(1274), fue mitigado por Juan Pablo II en la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis (UDG), sobre la Vacante Apostólica y la elección del nuevo Pontífice (22 de febrero de 1996). Se establece en ella que los electores pueden residir, mientras dura el cónclave, en la recién construida Casa de Santa Marta, una residencia al efecto en el propio Vaticano, pero manteniendo la rigurosaprohibición de cualquier clase de contacto con el mundo exterior.
Desde hace siglos, los cónclaves tienen lugar en la Capilla Sixtina, dentro del complejo del Vaticano.


HISTORIA DEL CÓNCLAVE
En 1271 la elección que finalizó con la asignación de Gregorio X en Viterbo llevaba durando más de dos años y nueve meses; fue entonces cuando las autoridades locales, cansadas del retraso, cerraron a losCardenales dentro de límites estrechos y así aceleraron la deseada elección (Reinaldo, Anales Eclesiásticos, Año del Señor de 1271). El nuevo Papa resolvió solucionar para el futuro retraso tan escandaloso dando una ley del cónclave que promulgó en quinta sesión del Segundo Concilio de Lyon en 1274. Es la primera ocasión en la que encontramos la palabra “cónclave” en relación con las eleccionesPapales.
Cuando un Papa moría, los Cardenales que estaban con él habían de esperar diez días por sus hermanos Cardenales ausentes. Entonces, cada uno con un solo sirviente, laico o clérigo, debían congregarse en el palacio donde el Papa estaba en su muerte, o, si eso fuera imposible, la ciudad más cercana que no estuviera bajo interdicción, en la casa del obispo o algún otro lugar conveniente.
Todoshabían de reunirse en un cuarto (cónclave), sin separaciones ni ventanas, y vivir en común. Este cuarto y otra cámara aparte a la que podrían ir libremente, habían de estar cerradas de tal manera que nadie pudiera entrar o salir sin ser visto, ni hablar en secreto con cualquier Cardenal.
Y si alguien de fuera tenía algo para comunicar, debía ser del asunto de la elección y con el conocimiento detodos los Cardenales presentes. Ningún Cardenal podía mandar mensaje alguno fuera, verbal o escrito, bajo pena de excomunión. Habría una ventana a través de la cual podrían recibir la comida. Si a los tres días los Cardenales no llegaban a una decisión, durante los próximos cinco días recibirían sólo un plato a mediodía y en la noche. Si estos cinco días pasasen sin una elección, sólo recibiríanpan, vino y agua. Durante la elección ellos no podrían recibir nada de la tesorería Papal, ni encargarse de otros asuntos, a menos que fuera una necesidad urgente que pusiera en peligro a la Iglesia o a sus posesiones.. Si algún Cardenal rechazaba entrar, o dejaba el enclaustramiento por otra razón que no fuera la enfermedad, la elección había de seguir sin él. Pero si recuperaba la salud podríareingresar en el cónclave y continuar el asunto donde lo encontrara.
Bonifacio VIII confirmó la acción de su predecesor y ordenó que la "Ubi Periculum" de Gregorio X fuera incorporada al Derecho Canónico (c. 3, en VI°, I, 6), dado que en el tiempo todas las elecciones Papales habían tenido lugar en cónclave. El Papa Gregorio XI en 1378 autorizó a los Cardenales (sólo para esa ocasión) a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cónclave
  • Cónclave
  • Conclave
  • El Conclave
  • conclave
  • el conclave
  • El Cónclave Y Sus Caracteristicas
  • conclave

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS