El concordato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El CONCORDATO
Concepto:
Es una convocación (convenio, acuerdo) celebrado entre el deudor y sus acreedores por la que se conceden esperas, o una remisión o quita en el importe de los créditos; para facilitar sus pagos con el fin de resolver un estado de quiebra o evitar que la misma sea declarada.
La palabra concordato en el sentido usual significa acuerdo de voluntades, arreglo celebrado entrevarias personas en una solución cualquiera, por lo cual se trata de crear una situación que a juicio de las personas cuyos intereses se ven comprometidos, es necesario y conveniente, a fin de dar una terminación la más satisfactoria posible a todas las materias que forman el objeto del arreglo, acuerdo o concordato.
CELEBRACIÓN DEL CONCORDATO:
CONVOCACION A LA JUNTA DE ACREEDORES
Art. 40Constituida la junta de acreedores, el juzgado convocara al deudor, a los acreedores admitidos y a los reconocidos, y a los funcionarios del juicio, a una reunión que deberá realizarse dentro de los diez días siguientes.
REUNIÓN DE JUNTAS
Art. 41 en el día y la hora señalada se reunirá la junta, presidida por el juez, con cualquier numero de acreedores presentes, y con asistencia de las personasmencionadas en el artículo anterior.
El deudor podrá hacerse representar, en caso de imposibilidad debidamente justificada, por el mandatario con amplios poderes.
Si el deudor no compareciere personalmente o conforme a lo dispuesto en el párrafo procedente, el juez podrá tenerlo por desistido de la convocación y declarar su quiebra.

INFORME DEL SÍNDICO
Art. 42. Las deliberaciones comenzaran conla lectura por el síndico de un informe sobre las causas de la insolvencia del deudor., las condiciones en que se hayan encontrado la contabilidad, si la hubiere, el estado del activo y pasivo, y la conducta patrimonial del mismo. Dara igualmente su opinión sobre el concordato ofrecido por el deudor.

DISCUCIÓN Y VOTACION DE PROPUESTAS
Art. 42. Acto seguido, será leída la propuesta deconcordato presentada por el deudor. Dicha propuesta será sometida a discusión, y los acreedores podrán proponer modificaciones. El deudor podrá formular nueva propuesta en vista del debate, o mantener la que hubiese presentado inicialmente. El juzgado pondrá de inmediato a votación las propuestas que correspondan si no resolviere suspender la reunión hasta otra audiencia, la que deberá celebrarse dentrodel tercer día. La resolución del juzgado servirá de suficiente citación.

QUIENES PUEDEN VOTAR Y QUIENES NO
Art. 43. Podrán votar el concordato solamente los acreedores quirografarios. Si en la votación participaren los acreedores privilegiados o con garantías reales (prendarios, hipotecarios), ello producirá la pérdida de sus privilegios o garantías. Podrán, sin embargo renunciar a una partede los privilegios o garantía no inferior al veinticinco por ciento de sus créditos y votar por ese importe como quirografarios. En ningún caso podrán recuperar el privilegio o garantía perdido o renunciado.
Cuando la garantía real, fianza o aval hubiese sido dada por tercero, el acreedor podrá concurrir a la junta y votar por la totalidad de su crédito; pero en tal caso, la remisión parcial dela deuda otorgada en el concordato, liberara al tercer garante hasta la concurrencia de la parte remitida. Si el tercero que hubiese otorgado garantía real o de otra clase tiene derecho a repetir contra el concordatorio el pago que haga, podrá concurrir a la junta y votar en su ausencia y representación del acreedor principal.
No podrán votar el concordato el conyugue ni sus cesionarios quehubiesen adquirido sus créditos dentro de los doce meses anteriores a la fecha de reunión de la junta, con excepción de los que provengan de endosos (cesión, transferencias) de documentos a la orden.

MAYORIA NECESARIA
Art. 44. Para que el concordato se considere aceptado, se requiere que voten por su aceptación los dos tercios de acreedores presentes que representen por lo menos el setenta y...
tracking img