El concreto en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A

R Q U I T E C T U R A

El concreto

´ MEXICO en el tiempo
del IMCYC

en

ENRIQUE CHAO

Aunque la presencia del concreto en México tiene más de un siglo, con la introducción del sistema Hennebique en 1901 (mismo año que inicia la primera constructora de concreto armado), no es sino hasta la segunda mitad del siglo pasado que los arquitectos lo aprovecharán de modo intensivoConstrucción y Tecnología

50

Mayo 2005

a historia del concreto todavía no ha endurecido. Fluye en un largo trayecto, desde que el ingeniero Miguel Rebolledo lo introdujo al país como representante de Hennebique, cuando empezó a aplicarse de manera más sistemática (la primera obra que lo empleó de lleno fue una ferretería, El Candado, en 1904). En este artículo, la revolvedora del tiempo no nosllevará tan lejos. La ocasión sólo permite hacer un repaso de los últimos 46 años de la presencia del concreto en México, los mismos que tiene el Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto, IMCYC, y la revista Construcción y Tecnología, la más veterana de su género en el país.

L

asentada en la capital. La suma de talentos abarcó generaciones de constructores, maestros y alumnos, comoTeodoro González de León, Armando Franco y Enrique Molinar. El “acabose” fue el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, de Augusto Pérez Palacios y el pintor Diego Rivera, una creación que se consideró “la obra maestra de la arquitectura mexicana”, que surgía como un cono volcánico.

ENCANDILADOS CON CANDELA
Pero, el principal innovador y trasformador del uso del concreto armado, en su calidad de‘piedra moldeable’, fue Félix Candela, que entre 1947 y 1970 realizó lo más notable de su obra creativa”. Candela emprendió con los cascarones una de las más fecundas y creativas líneas de investigación en tecnología de la arquitectura en México. Muchos arquitectos se beneficiaron de esta tecnología y se aficionaron al concreto, como Jorge González Reyna, con quien trazó el Pabellón de RayosCósmicos, de la UNAM, o Enrique de la Mora y Fernando López Carmona, con quien proyectó la bóveda de la Bolsa de Valores, ahora convertida en próspero restaurante, o José Luis Benliure, con quien levantó la Medalla Milagrosa, o Joaquín Álvarez Ordóñez, con quien maduró la idea de Los Manantiales, el restaurante que posa, sin hundirse, sus alas de concreto sobre las aguas de Xochimilco, o Juan SordoMadaleno, con quien alzó en el Hotel Presidente, de Acapulco, el Bar Jacarandas, o Guillermo Rossell y Manuel Larrosa, con quienes llevó a cabo la Capilla abierta de Cuernavaca, o Enrique Castañeda y Antonio Peyri, con quienes, espíritu olímpico de por medio, coronó el picudo Palacio de los Deportes para los Juegos de México 1968.

EL BOOM DEL CONCRETO EN MÉXICO
En la década en la que aparecióesta publicación, la cual ha registrado uno a uno los avances de la industria de la construcción en México, figura con frecuencia el nombre de José Villagrán García, uno de los constructores que adoptaron de inmediato al concreto. Paralelamente, el arquitecto Mario Pani, que impulsó el estilo internacional a una nueva generación, incluyó en sus obras, entre otros materiales, al concreto… Susdiscípulos, entre ellos Julio de la Peña, Francisco Artigas, Alejandro Prieto, Pedro Ramírez Vázquez, Jorge González Reyna, David Muñoz, Ramón Torres, Guillermo Rossell, Héctor Velázquez y Abraham Zabludovsky, también se contagiaron de su uso.

LA CIUDAD UNIVERSITARIA
En la década de los años 50, se trazó, sobre la zona de Copilco y Cuicuilco, la Ciudad Universitaria, que fue un verdadero laboratorio deprueba de materiales, procesos y diseños, y un campo de ensayo de urbanistas, ingenieros y arquitectos. Bajo la dirección de Carlos Lazo, Mario Pani y Enrique del Moral intervinieron más de un centenar de arquitectos, prácticamente la industria de la construcción

Luis Barragán

LAS VERTIENTES DE LA NUEVA ARQUITECTURA
En distintos puntos de la geografía del país aparecieron múltiples...
tracking img