El concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCRETO |
|
|

EL CONCRETO

El concreto es una piedra artificial formada principalmente por: Cemento como un medio aglutinador, agregados finos (arenas) y agregados gruesos (gravas) y agua, al cual también se le pueden agregar aditivos que servirán para modificar sus características, ya sea para cambiar su resistencia o trabajabilidad.
Para adquirir un buen concreto se recomiendaque dichos materiales deben ser debidamente clasificados para obtener el concreto de resistencia requerida para el diseño estructural obtenido.
En el mercado de la construcción (CEMEX) podemos encontrar diferentes tipos de concreto y a su vez de cementos, los cuales nos servirán para diferentes funciones de trabajo.
El concreto requiere de ciertas propiedades para su mejor manejabilidad lascuales son los esfuerzos que se deberán aplicar para el uso del mismo, como lo será en el concreto simple: Compresión y Tracción (10% del valor de la compresión).
Agregados


Agregados Finos (arenas):
Las arenas son granos finos procedentes de la desintegración de las rocas o de su misma trituración artificial. Su tamaño va de los 2mm a los 0.05mm de diámetro.
Agregados Gruesos (gravas):
Lasgravas son fragmentos de rocas mayores a 2mm hasta 7.6 cm de diámetro, (equivalente a las 3”)
Agua:
La cantidad de agua y calidad del agua de mezclado tiene que ser generalmente agua potable, siempre y cuando este libre de impurezas (olor y sabor), y así será la adecuada para la elaboración del concreto y poder disponer de este mismo.
Tipos de concreto

Dentro del catalogo de concreto deCEMEX, podemos encontrar diferentes tipos de concretos que nos servirán dependiendo para el uso que se requiera:
Concreto Simple: El concreto simple es el que todos conocemos que se conforma del cemento Portland, como elemento aglutinador, el cual es resistente a la compresión, siendo que resiste muy poco a la tensión, por esa razón se le añade acero de refuerzo (varilla) para que resista a latensión. Cuando no se va llevar a cabo esfuerzos de tensión se utiliza este tipo de concreto.
Concreto Armado: Concreto con acero de refuerzo destinado para elementos estructurales (trabes, losas, columnas, etc.) El armado le proporciona al concreto mayor resistencia a la tensión.
Concreto Bombeado: Concreto que es transportada a través de una manguera o tubo por medio de un bomba. (Maquina de bombeoCEMEX).
Concreto Compactado con Rodillo (ccr): Concreto con revenimiento nulo, casi seco, que se compacta durante su colocación usando equipos con rodillos vibratorios. Se caracteriza por ser un método rápido y económico para construcción de pistas de rodamiento de aeropuertos, pavimentaciones, etc. 
Concreto con Aire Incluido: Es un concreto con burbujas de aire muy pequeñas, incluidas alconcreto mediante un aditivo, ya sea durante la fabricación del cemento o durante las operaciones de dosificación y mezclado del concreto normal. Su propósito: aumentar la trabajabilidad, la durabilidad y mejorar la resistencia a la congelación.
Concreto de Alta Resistencia: Este es un concreto con resistencia a la compresión a 28 días superiores a 420 kg/cm2. Su uso logra reducir las dimensiones delos elementos estructurales, incrementando el área de servicio por niveles.
Concreto de Gran Peso: Este concreto se produce usando agregados de densidad elevada y se emplea para blindajes contra radiaciones (rayos x, rayos gamma, etc.). Este concreto alcanza densidades de hasta 6400 kg/cm3.
Concreto de Revenimiento Nulo: Concreto cuya resistencia corresponde a un revenimiento de 0.5 cm omenor, es decir, a la de un concreto muy seco pero lo suficientemente trabajable. Se utiliza cuando se requiere lograr gran desarrollo de resistencia a temprana edad, para su colocación es necesario el uso de equipo especial como vibrocompactadoras o rodillos.
Concreto Endurecido: Concreto cuyo tiempo de elaboración ha sobrepasado el tiempo de fraguado y en consecuencia se encuentra en estado...
tracking img