El concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación Universitaria
I.U.P. “Santiago Mariño”
Cabimas edo. Zulia



Realizado por:
González, Karlen 19.757.900
Navarro, Ana 19.544.358
Soto, Jorbert 19.098.128
Transvent, Cirelida 16.632.509

Cabimas, Junio del 2011.
ESQUEMA

1. El concreto
2. Características del concreto3. Curado del concreto
4. Aditivos del concreto
5. Resistencia del concreto
6. Retracción del concreto
7. Fluencia del concreto
8. Esfuerzos permitidos por Norma
9. Concreto Liviano

INTRODUCCIÓN

Concreto, material que se utiliza mucho en los procesos de construcción, también se lo conoce como hormigón; este material de construcción resulta de la mezcla deconglomerantes, conocido como cemento, con áridos (arena, grava o gravilla) agua y finalmente adiciones y aditivos.

Por otro lado, el concreto ordinario posee una resistencia a la compresión de 150 a 500 kg/cm2, hoy en día existen tipos de concretos especiales que son capaces de resistir hasta 2000 kg/cm2. También posee resistencia a la tracción pero no mucha; su tiempo de fraguado oscilaentre la forma instantánea y dos horas y media, su densidad es de 2350 kg/m2. Antes de que se lleve a cabo el fraguado del concreto, el mismo posee una consistencia más o menos fluida adaptándose a la forma del recipiente que lo contiene, para darle forma se emplean moldes de tipo transitorio que se conocen como encofrados; los mimos se retiran luego de ser utilizados.
Este material esresistente ante esfuerzos de compresión, mientras que su resistencia ante la tracción como al corte son muy bajas, es por esto que se usa sólo en circunstancias donde los riesgos de fallo por tracción o cortes sean casi nulos. Para superar esta deficiencia se introducen en el concreto barra hechas de acero, haciendo así que el esfuerzo de tracción descanse en estas barras.
En el siguiente trabajo,se explican las principales características y fallas del concreto, así como, sus esfuerzos permitidos por norma.

OBJETIVO

Conocer los materiales de construcción ya que son productos manufacturados, empleado en la construcción de edificios u obras de ingeniería civil.
Desde sus comienzos, el ser humano ha modificado su entorno para adaptarlo a sus necesidades. Para ello ha hechouso de todo tipo de materiales naturales que, con el paso del tiempo y el desarrollo de la tecnología, se han ido trasformando en distintos productos mediante procesos de manufactura de creciente sofisticación.
Además, los materiales de construcción se emplean en grandes cantidades, por lo que deben provenir de materias primas abundantes y baratas. Por ello, la mayoría de los materiales deconstrucción se elaboran a partir de materiales de gran disponibilidad como arena, arcilla o piedra.
Por otro lado, el objetivo de esta investigación es profundizar y obtener más información o conocimientos acerca del concreto ya que es un material de construcción, que se realiza mediante la mezcla de materias primas, y es uno de los materiales más importante de la construcción.

 1. El concreto
Es la mezcla constituida por el cemento, agregados inertes (finos y gruesos) y agua en proporciones adecuadas para que se obtengan las resistencias prefijadas.
* Cemento: Es una sustancia en polvo compuesta de silicato de aluminio y calcio, mezclada con agua se endurece y se hace sólido, el cual se emplea en construcciones para adherir superficies, como componenteaglutinante en morteros y hormigones. Debe cumplir con las normas COVENIN 28 ó COVENIN 935.
* Agua: Es el elemento que hidrata las partículas de cemento y hace que estas desarrollen sus propiedades aglutinantes.
* Agregados finos: Es arena natural o arena obtenida por trituración. Debe cumplir con las Norma COVENIN 255 y COVENIN 256.
* Agregados gruesos: Es Piedra picada, canto rodado...
tracking img