El concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACION TEORICA:

El concreto como material estructural se diseña para que tenga una determinada resistencia. La resistencia a la compresión simple es la característica mecánica másimportante de un concreto y se utiliza normalmente para juzgar su calidad.
Sin embargo cuando se diseñan pavimentos rígidos y otras lozas que se construyen sobre el terreno, el concreto se diseña para queresista esfuerzos de flexión.
Se ha establecido una correlación entre la resistencia a la compresión y la resistencia a la flexión en un determinado concreto.
Los factores que afectan la resistenciadel concreto se pueden dividir en dos:
• Los primeros tienen que ver con la calidad y la cantidad de los elementos constitutivos del concreto; agregados, cemento y agua.
• Los segundos, tienen quever con la calidad del proceso del concreto: Mezclado, trasporte, colocación, compactación y curado; la resistencia esta en relación directa a este proceso.
En cuanto a la calidad y cantidad de loselementos constitutivos del concreto mencionaremos los siguientes:

Contenido del cemento: Las características del cemento empleado en la mezcla de concreto tiene una gran influencia en la resistenciadel concreto, pues es el elemento más activo de la mezcla.
Aunque todos los cementos tienen una buena calidad el incremento de resistencia con la edad no es el mismo, algunas cementos aumentan suresistencia más rápidamente a edades tempranas.
La cantidad de cemento en la mezcla, es decir su proporción, es decisiva en la resistencia, a medida que se aumenta la cantidad de cemento aumenta laresistencia, sin embargo mezclas en un alto contenido de cemento ( por encima de 470 kg por m3 de concreto ) tienen un retroceso en su resistencia especialmente cuando tienen máximos muy altos. Además sepresenta una contracción en la pasta de cemento al pasar del estado plástico al estado endurecido.

Relación agua-cemento: La relación agua-cemento (A/C) es el factor más importante en la...
tracking img