El Concubinatio

Páginas: 59 (14592 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Desarrollo.
CONCEPTO DE CONCUBINATO:
La doctrina extranjera ofrece una variedad de definiciones entre las cuales se citarán la de algunos tratadistas españoles y latinoamericanos, por considerar que son bastante representativas en cuanto a la caracterización que se hace de la unión de hecho. Estrada define la unión libre en éstos términos: “La unión duradera, exclusiva y estable de dospersonas de sexo diferente y capacidad suficiente, que con ausencia de toda formalidad y desarrollando un modelo de vida en comunidad como cónyuges, cumplen espontánea y voluntariamente los deberes de responsabilidad y solidaridad recíprocos” (1991: 76). Mesa la concibe de la siguiente manera: La relación afectiva de una pareja, con independencia de su sexualidad, que comparte un proyecto de vida encomún, con intención de permanencia y que, sin ningún tipo de formalidad en su constitución, desarrollan la convivencia en el mismo hogar de forma semejante a la conyugal (2000: 46). Roca Trías define la unión o pareja de hecho así:..Unión estable de un hombre y una mujer, o de dos personas del mismo sexo, para desarrollar un proyecto de vida en común, semejante al del matrimonio. A la familia fundadaen el matrimonio se opone, pues, esta otra realidad fundada en la convivencia (Talavera, 2001: 53). El autor mexicano Galván expresa que el concubinato, en su calidad de causa o fuente de la familia, puede ser definido como:... el acto unilateral, plurisubjetivo, de Derecho Familiar, por el cual un solo hombre y una sola mujer, libres de matrimonio, sin impedimento dirimente no dispensable y conplena capacidad jurídica para celebrarlo entre sí, deciden hacer vida en común, de manera seria, no interrumpida, estable y permanente, a fin de constituir una nueva familia o grupo social primario, sin la necesidad de satisfacer determinadas formalidades, ni requisito alguno de inscripción en el Registro Civil.
Todas estas definiciones le atribuyen a este tipo de unión los siguientescaracteres: convivencia afectiva entre dos personas, con cierta estabilidad, comunidad de vida, con un hogar común, carente de formalización jurídica y con notoriedad o publicidad. La heterosexualidad es una nota que por lo general asoma la doctrina iusprivatista en el ámbito latinoamericano; no así los tratadistas europeos. Igualmente, casi todas estas nociones apuntan hacía la existencia de una claraanalogía entre la unión de hecho y el matrimonio Ni los textos constitucionales ni los textos legales, como el Código Civil o el Código de Familia, ni las leyes especiales sobre la unión de hecho suelen definir esta forma de vida en pareja aunque si destacan algunos de sus elementos constitutivos. En criterio de la Sala Constitucional el concubinato es un concepto jurídico, contemplado en el artículo767 del Código Civil, que lo caracteriza como una unión no matrimonial, por carecer de un acto constitutivo formal, entre un hombre y una mujer solteros, viudos o divorciados, la cual está signada por la permanencia de la vida en común. El concubinato es por excelencia la forma de unión estable prevista en el texto del artículo 77 de la Constitución. (TSJ/SC, 15-07-2005).

CARACTERISTICAS:
Paraque la unión matrimonial pueda calificarse de concubinato, debe reunir ciertos caracteres, los cuales le asemejan bastante al matrimonio; por lo que podría decirse, como ha afirmado algún autor, que el concubinato es un matrimonio no legalizado. En efecto, no toda unión de dos personas de sexo opuesto, aunque de ella exista descendencia, puede denominarse concubinato. Ya que este debe tener todala apariencia de un matrimonio legitimo y por tanto, responder a los siguientes caracteres: a) ser público y notorio lo que va a determinar una “posesión de estado de concubino” por lo cual tanto el hombre como la mujer son tenidos como tales por sus familiares y relacionados. b) Debe ser regular y permanente; pues una unión transitoria u ocasional, como arriba apuntamos, no configura la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS