El concubinato en chile. aspectos legales

Páginas: 20 (4941 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
Introducción. Tradicionalmente la doctrina nacional ha sostenido1 que nuestro Derecho de Familia se sustenta en un principio fundamental: la protección de la familia matrimonial, pero no es menos cierto que la realidad social no se puede desconocer, siendo la función principal del Derecho, regular y armonizar las situaciones fácticas en las que el hombre se desenvuelve dentro de su entornosocial. Es así, que a lo largo de la evolución, y ya en el Derecho Romano fue reconocido, que el hombre ha desarrollado la vida familiar fuera de la institución central de nuestro Derecho de Familia, el cual es el matrimonio, estableciéndose relaciones de hecho entre dos personas, a lo que se ha denominado CONCUBINATO. En este sentido, debemos partir de la base fundamental que el concubinato es un hechojurídico, es decir, de él derivan o pueden derivar algunas importantes consecuencias jurídicas. Se trata de un hecho jurídico lícito, desde que no está prohibido por la ley.2 Si bien en nuestra legislación no ha habido una reglamentación orgánica de esta realidad social, nuestros Tribunales de Justicia no han estado exentos de conocer y fallar conflictos jurídicos entre personas ligadas de hecho,formando grupos sociales que no quedan incluidos en la definición de familia reconocida tradicionalmente (familia matrimonial)3, debiendo establecer principios aplicables a esta institución, partiendo de la base de la normativa civil vigente. En el Derecho Comparado, no son pocas las legislaciones que han regulado orgánicamente e in extenso la situación de las “parejas de hecho”4, estableciendonormas referidas tanto los aspectos constituyentes de ésta institución, como también sus efectos jurídicos, sean estos personales, patrimoniales, o los relacionados con la filiación. Así, podemos encontrar desde aquellas legislaciones que regulan íntegramente esta institución, creando una suerte de unión conyugal paralela, hasta las que manteniendo la tendencia clásica adoptan una posición más omenos abstencionista. Entre ambos extremos se encuentran aquellos ordenamientos jurídicos que les señalan efectos en ciertos y determinados casos.5 A través del desarrollo de ésta investigación, analizaremos cómo ha evolucionado la regulación del Concubinato desde el Derecho Romano, hasta las diferentes posibilidades que se barajan en el resto de los Estados, centrándonos finalmente en laLegislación nacional, los principios aceptados por la doctrina, así como los aportados por la Jurisprudencia de nuestros Tribunales de Justicia.

Ver en este sentido Álvarez Núñez Carlos, “Algunas consideraciones doctrinales, legales y jurisprudenciales sobre el concubinato”. Revista de Derecho Universidad de Concepción Nº 143, año XXXVI 2 Ver Ramos Pazo, René “Derecho de Familia, Tomo II”, Sexta Ediciónactualizada, Editorial Jurídica de Chile, 2009, pág. 634” 3 El concepto de familia al que se alude no es al concepto jurídico, sino a un concepto social de la misma 4 El Parlamento Europeo estima que ésta expresión se ha afianzado más que otras expresiones en español. Ver “Aspectos Patrimoniales en las Normativas Sobre Parejas de Hecho. Legislación Comparada: España, Francia Y Suecia”. Estudio deFernando Arrau de la Sección Estudios de la Biblioteca del Congreso Nacional. 5 Ver Martinic Galetovic María y Weinstein Weinstein Graciela, “Concubinato y Uniones de Hecho”, Separata de Clases, Curso de Derecho Civil IV, Universidad de Chile, año 1999, págs. 260 y ss.

1

I.- Precisiones terminológicas. Hacia un concepto de concubinato. El vocablo “concubinato” proviene del latín cumcubareque significa “acostarse juntos”6, por tanto, podríamos pensar que cualquier relación entre dos personas podría constituirlo. Así, la primera interrogante que debemos plantearnos es ¿Qué queda comprendido dentro del concepto de concubinato? Se ha sostenido que lo primero que debe quedar fuera de este concepto son las relaciones esporádicas o accidentales en las que no se llega a configurar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajador Extranjero En Chile, Aspectos Legales
  • Aspectos legales del concubinato en Guerrero
  • aspectos legales PRT chile
  • Aspectos Legales
  • Aspectos legales
  • Aspectos legales
  • aspectos legales
  • ASPECTO LEGAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS