El concubinato en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCUBINATO

NATURALEZA JURIDICA

Si bien es cierto que la familia es un núcleo de personas, que como grupo social, ha surgido de la naturaleza y deriva primordialmente del hecho biólogico de la procreación. Se constituyeron mediante tribus o clanes primitivos, ha sufrido una incesante evolución para llegar hasta nuestros días como una verdadera institución, fuertemente influida porla cultura (la religión, la moral, el derecho, la costumbre).

La familia es el conjunto de personas, en un sentido amplio (parientes) que proceden de un progenitor o tronco común; sus fuentes son el matrimonio, la filiación (legítima o natural) y en casos excepcionales la adopción (filiación civil). Y es aquí donde podemos homologar al Concubinato con el Matrimonio.

Así se formael Derecho de Familia que comprende las disposiciones legales relativas al matrimonio, concubinato, a la filiación (ya sea legítima, ya natural) a los alimentos, al patrimonio de la familia, la patria potestad, la emancipación, la tutela, etc.

Antes de hablar extendidamente del Concubinato tengo que hablar del Matrimonio, ya tienen muchas similitudes aunque no derechos y obligaciones enigualdad.

Para el derecho canónico el matrimonio es un sacramento en el cual los esposos son los ministros del acto y en el que interviene el sacerdote como testigo de celebración. Se establecen diversas definiciones del matrimonio, una de ellas, menciona que es un contrato, otros como contrato de adhesión, y para el autor León Duguit, “afirma que el matrimonio es un acto condición. Poracto condición se entiende aquella situación creada y regida por la ley, cuya creación tiene lugar, subordinada a la celebración de ese acto; en este caso el matrimonio. Bonnnecase, explica que “el matrimonio es una institución”, dentro del concepto de institución se explica no sólo la celebración del mismo, sino todos los efectos jurídicos que nacen ex lege del acto y del estado propiamentedicho. La institución del matrimonio está formada por un conjunto de reglas de derecho, esencialmente imperativas, cuyo objeto es dar a la unión de los sexos una organización social y moral, que corresponda a las aspiraciones del momento, a la naturaleza permanente del mismo y a las direcciones que le imprime el derecho. El matrimonio es un acto solemne que produce una comunidad de vida entre un hombrey una mujer, y crea un vínculo permanente, pero disoluble, bien por voluntad de los cónyuges, bien por disposición de la ley.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL CONCUBINATO

En Roma era la Ley que determinaba el núcleo familiar. La esposa no es de la familia del esposo, la madre no es de la familia de sus hijos, los mismos hijos en ocasiones no pertenecían a la familia del padre. Quiencompare el código de Manu con la legislación romana se admirará de la semejanza de sus disposiciones_

“La mujer –dice Manu* reviste en el matrimonio todos los dotes personales de su marido, no es nada de por sí, su único deber es honrar a su esposo”.

En Roma, como en la India, la mujer, el hijo la esclava no poseen nada por sí mismos. Cuanto puedan adquirir es propiedad de aquel dequien dependa. La mujer tiene un papel secundario, dogma de la antigua moral romana, su puesto estaba en la casa, no pudiendo participara en la vida pública, hallándose excluida de los Comicios, Senado y Magistratura. Era ante el Derecho inferior al varón.

Existe una clara tendencia dominante sobre la mujer. El matrimonio concede al marido o al padre por medio de los poderes que le estánconferidos, un domino absoluto y sin limitación sobre la persona y bienes de la mujer o de sus descendientes, poder superior a cualquier ingerencia del Estado en nombre del bien común o por la tutela encomendada sobre sus ciudadanos. La sumisión inicial, en plano de inferioridad, de la mujer sometida al marido, se irá suavizando poco a poco. Así como contrapeso al poder absoluto ejercido por el...
tracking img