El concubinato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES.

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACION EN LAS CIENCIAS SOCIALES.

PROTOCOLO DE INVESTIGACION: PRIMACÍAS Y DESVENTAJAS: JURIDICA DEL CONCUBINATO DENTRO DEL MATRIMONIO EN LA SOCIEDAD POBLANA.

PRESENTA

NOMBRE DEL ALUMNO(A): LAURA ESMERALDA TELLEZ BALANZAR.

TUTOR(A) DE PROTOCOLO: MA. DEL ROSARIO ANALCO MENDOZA.

PRIMACÍAS Y DESVENTAJAS: JURIDICADEL CONCUBINATO DENTRO DEL MATRIMONIO EN LA SOCIEDAD POBLANA.
Área en la que se trabaja:
Social y jurídica: civil.
Delimitación del tema:
El espacio en el que se trabaja dicha investigación es preciso, ya que la averiguación primordial está enfocada a la ciudadanía poblana. El tiempo para delimitar el contenido posterior data de 2010-2011.
Objetivo general:
Durante esta investigación lo quese pretende es dar a conocer los motivos y las causas respecto a la expansión de esta forma de vida en la colectividad actual, que sin lugar a duda ha ido incrementando conforme al paso del tiempo. Sin dejar a un lado de que tal institución no sea considerada como la forma idónea y moral que sin perplejidad juega un papel en el presente para constituir la base de la sociedad. Así mismoproponer la reducción del concubinato y que en el divorcio testamentario sea primordial la concubina.
Objetivos específicos:
Analizar y conocer las causas por las que el concubinato ha ido haciendo brecha en la sociedad actual.
Conocer las ventajas y desventajas del concubinato dentro del matrimonio
Proporcionar información en base a datos aplicados (la encuesta y la entrevista) en el campo deinvestigación correspondiente, así como de testimonios.
Planteamiento del problema:
La sociedad mexicana es una sociedad constituida sobre las bases del matrimonio, institución jurídica protegida y reconocida por la ley como “la forma legal” y moral para constituir a la familia.
La figura del concubinato no es reciente, sino que se ha tratado desde tiempos muy remotos en la historia delmundo (dicha figura inclusive se menciona en el antiguo testamento, que inicia con el primer libro , el concubinato en Roma, en España, en México, así también abarcando reglamentos en los códigos civiles de 1870 y 1884, hasta llegar a dicha figura en la actualidad. Ha habido diversas definiciones y teorías respecto al concubinato entre los doctrinarios: Edgar Baqueiro Rojas y Rosalía Buenrostro Báezlo definen como “la unión libre y duradera entre un hombre y una mujer que viven y cohabitan como si estuvieran casados, y que puede o no producir efectos legales”.
Cabe mencionar que tratándose del concubinato en Puebla, no basta el hecho de vivir o cohabitar como esposos, sino es indispensable que esta relación hombre mujer dure por lo menos dos años o se procree por lo menos un hijo. Elconcubinato no exenta clases sociales, es así que también las leyes que nos rigen contienen disposiciones referentes a esta figura, con el afán de proteger la institución del matrimonio. Es decir el concubinato siempre producirá efectos jurídicos, ya que desde que se configura nace el derecho a alimentos así como los derechos sucesorios entre los concubinos y también respecto de los hijos.
Desde laperspectiva jurídica el concubinato ha ido evolucionando a través del tiempo y del espacio, atendiendo circunstancias sociales de acuerdo a la época. Tal desarrollo histórico será tratado en base a las etapas histórico- legales que han servido como antecedentes de lo que en la actualidad se concibe como concubinato.
Justificación:
La selección del tema es el con el propósito de indagar, ya quede esta forma me permitirá conocer en base a la investigación, apoyándome de métodos, técnicas con el afán de obtener lo que desee saber y así mismo satisfacer mis dudas y cuestionamientos generados que me han surgido en relación a dicha institución. Así también comprender el ¿por qué? Se ha llevado sin duda a la práctica sin el fin de contraer nupcias o de las esponsales.

Hipótesis:
Al...
tracking img