El concubinato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS JURÍDICO DEL CONCUBINATO Y LA PROBLEMÁTICA EN LA LEGISLACIÓN Y EN LA PRÁCTICA.

Por: Ernesto Cázares Mejía.

Introducción. I. ¿Qué es el concubinato?. A. Definición del concubinato. B. Naturaleza jurídica del concubinato. II. Historia del concubinato. A. De dónde proviene el concubinato. B. El concubinato como tabú en la cultura mexicana. III. Problemas legislativos delconcubinato. A. Insuficiencia legislativa. B. Derechos y obligaciones del concubinato. IV. Problemas prácticos del concubinato. A. Inicio y terminación del concubinato.

Considero, como estudiante explorador de lo deslumbrante y poco insulso que a mi perspectiva ha llegado ser el Derecho, que es completamente necesario y comprensible, que se desarrolle un tema de aparente poco interés para elDerecho Mexicano, pero de suma importancia para mi, como lo es el concubinato.

Esto, debido a que desde mi punto de vista, existe cierta laguna o ineficiencia en la legislación, por ende, surgen problemáticas en la práctica de este.

Por lo tanto, concibo la necesidad de esclarecer un poco y explicar, este tipo de sugestiones que atañen a estudiantes e interesados con respecto a cómofunciona la figura jurídica del concubinato.

.

I. Definición del concubinato.

El concubinato, según el Código Civil del Estado de Nuevo León en el artículo 291 Bis, menciona que:

“El concubinato es la unión de un hombre y una mujer, libres del matrimonio, que durante más de cinco años hacen vida marital sin estar unidos en matrimonio entre si, siempre que notengan impedimentos legales para contraerlo”.[1]

A. Naturaleza jurídica del concubinato.

Partiendo de esta definición, explicaré primeramente lo que considero que no es el concubinato, es decir, un acto jurídico.

Si bien es cierto que el acto jurídico es:

“Una manifestación de voluntad que se hace con la intención de producir consecuencias de derecho, las cuales sonreconocidas por el ordenamiento jurídico”.[2]

Es entonces que podemos comprender que para que se considere acto jurídico en el concubinato es necesario que exista la voluntad, de un hombre y una mujer, de generar derechos y obligaciones, y que aunado a esto, este sancionado y previsto por la ley.

Por otra parte, es necesario saber, que intrínseco al acto jurídico, se encuentran loselementos de existencia y los de validez.

Los primeros están compuestos por el consentimiento, que como se dijo antes, es el acuerdo de voluntades entre las partes y por otra parte, que el objeto sea física y jurídicamente posible.

De los segundos, encontramos que esta la capacidad, la ausencia de vicios, la forma, que puede ser, consensual, formar o solemne y por último que elobjeto sea lícito.

Ahora, definiré, no como contra parte, pero si como tajante diferencia, lo que es el hecho jurídico desde el punto de vista de Ernesto Gutierrez y Gonzalez, en su libro Derecho Civil para la familia, que a mi consideración, va acorde al tipo de lectores a los que esta dirigido este artículo, que son los estudiantes primerizos de la licenciatura en derecho, o bien,interesados no conocedores del tema.

Por acto jurídico se entiende que es:

“Un acontecimiento puramente material, tal como el nacimiento o la filiación, o acciones más o menos voluntarias, que fundadas en una regla de derecho, generan situaciones o efectos jurídicos, aun cuando el sujeto de este acontecimiento o de estas acciones, no haya tenido, ni podido tener, el deseo de colocarse bajoel imperio del Derecho”.[3]

Simplificando un poco lo mencionado antes, quisiera mostrar de manera más comprensible el párrafo anterior con otra cita del mismo autor que dice que el hecho jurídico es:

“Una manifestación de voluntad que genera efectos de derecho, independientemente de la intención del autor de la voluntad para que esos efectos se produzcan, o un hecho de la naturaleza...
tracking img