El Concubinato

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
CONCUBINATO

OBJETIVOS:
Plantear el origen de la institución en el derecho romano.
Señalar los requisitos para que la unión de una pareja sea considerada concubinato por el código civil para Jalisco.
Diferenciar los efectos del concubinato de acuerdo con el Código Civil para Jalisco, la Ley Federal del Trabajo y la Ley del IMSS.

El Concubinato

La actitud que debe asumir el derecho enrelación con el concubinato constituye el problema moral más importante del derecho de familia.
El derecho puede asumir diferentes actitudes en relación con el concubinato, siendo las principales las siguientes:
a) Ignorar en absoluto las relaciones que nacen del concubinato.
b) Regular exclusivamente las consecuencias del concubinato en relación con los hijos.
c) Prohibir el concubinato ysancionarlo.
d) Reconocer el concubinato y sancionarlo jurídicamente.
e) Equiparar el concubinato que reúna ciertas condiciones con el matrimonio.

En las diferentes soluciones que encontramos en la historia del derecho para adoptar alguna de las actitudes antes indicadas, existe siempre un criterio moral.
En la doctrina también se encuentran representadas las anteriores actitudes, fundándolas enargumentos de carácter ético.

En el derecho romano nos encontramos la tendencia a considerar al concubinato como una unión de grado inferior al matrimonio.

En nuestro derecho se atribuyen efectos jurídicos al concubinato, pero sólo para la herencia y derecho de alimentos de la concubina, cumpliendo determinados requisitos que implican un mínimo de moralidad social, tales como que losconcubinos hayan permanecido libres de matrimonio durante el concubinato y el autor de la herencia no haya tenido varias concubinas.

No se reconoce a la concubina el derecho de exigir alimentos durante el concubinato, pero sí podría desprenderse que una repudiación injustificada le daría derecho, conforme al artículo 1387 del código civil para Jalisco, para exigir el pago de daños y perjuicios porhecho ilícito, demostrando dolo en el concubinato.

Respecto de los alimentos el código Civil del Estado de Tamaulipas en su artículo 280 establece “Los concubinos tienen derecho a alimentos cuando hayan vivido maritalmente durante tres años consecutivos, o menos, si hay descendencia, siempre y cuando ambos hayan permanecido libres de matrimonio.
Los sistemas de Cuba y Rusia han equiparado alconcubinato con el matrimonio.
El artículo 43o. de la Constitución de la República de Cuba establece: “Los tribunales determinarán los casos en que por razón de equidad, la unión entre personas con capacidad legal para contraer matrimonio será equiparada, por su estabilidad y singularidad, al matrimonio civil”.

El Código del Matrimonio, la Familia y la Tutela que rige en Rusia, en su artículo 1o.establece: “El registro del matrimonio se establece tanto en interés del Estado como en el de la sociedad, y con el fin de facilitar la salvaguardia de los derechos e intereses personales de los cónyuges e hijos; que el matrimonio se formaliza por el registro en las oficinas de inscripción de los actos del estado civil, constituyendo tal registro una prueba indiscutible de su existencia”.

Elartículo 3o. establece : “Las personas que vivan maritalmente de hecho y cuyo matrimonio no esté registrado conforme al sistema establecido, tienen el derecho de formalizar en cualquier momento sus relaciones mediante el registro, indicando el plazo en que efectivamente hubiesen vivido en común”.

CONCEPTO
Es la cohabitación entre un hombre y una mujer, libres de matrimonio, que viven en comúnde manera prolongada y permanente.

REQUISITOS
Para que el concubinato pueda considerarse como tal, se necesita reunir los siguientes requisitos:

Haber permanecido durante el concubinato, libres de matrimonio, y haber vivido con la concubina durante los 5 o los 3 últimos años.

La permanencia se entiende que hayan vivido durante los últimos 5 años si no hubo hijos y si los hubo, durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concubinato
  • Concubinato
  • Que Es El Concubinato
  • concubinato
  • concubinato
  • Concubinato
  • Lo que no es el concubinato
  • EL CONCUBINATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS