EL CONCUBINATO

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
EL CONCUBINATO.
Es definido como la UNIÓN DE UN HOMBRE Y UNA MUJER que cohabitan como si estuvieran casados, es decir en una forma más o menos permanente, por lo menos don años consecutivos.

El CCDF ha dado la regulación más justa al concubinato. Estableciendo supuestos diferentes a los tradicionales permitiendo efectos jurídicos de igualdad entre los concubinos y de gran beneficio para loshijos.
Primero cabe mencionar que el Concubinato no puede tener derechos ventajosos que afecten el Matrimonio. Sin embargo siendo un hecho innegable la existencia de uniones libres, aun cuando tienen a reducirse a medida que la sociedad avanza, progresa y se adapta, es inevitable regular algunos efectos, que se producen por el concubinato, como son los casos de herencia de la concubina y de lafiliación natural, también planteándose en la práctica problemas a los bienes adquiridos por los concubinos, por el trabajo continuo de ambas partes
Una de las características para que sea Concubinato, es que ambos deben estar libres de matrimonio, si alguno estuviera casado la unió es ilícita y se vuelve adulterio. Debe ser por lo menos dos años seguidos, para poder tener derecho a la herencia seestipulan cinco años juntos, durante este plazo se acorta el tiempo si han procreado hijos.

DEBERES Y DERECHOS

Los deberes y derechos que emanan de esta situación, de hecho, se equiparan al matrimonio y sus efectos son semejantes a los que hay entre los cónyuges, la sucesión legítima en que se aplican las mismas reglas para heredar.
En cuanto a los hijos se establece la presunción ( pater isest)de la paternidad del concubino en los plazos al igual que en el matrimonio y puede darse el proceso de reconocimiento de paternidad si no hay este acto voluntariamente.
PARECE MATRIMONIO…PERO NO LO ES

En cuanto a relaciones que se establecen con terceros, son protegidas por la ley y establece el parentesco por afinidad,(cosa que antes no ) que antes sólo existía entre el cónyuge y la familia deella y viceversa, ahora, con esta nueva regulación surge el parentesco en el concubinato entre el concubino y la familia de ella y a la inversa, es decir, quien vive en concubinato puede con toda libertad y justicia señalar a la madre de su concubina (pareja ya reconocida) como su suegra y a la inversa y a los hermanos como cuñados y cuñadas, según sea el caso. Esto es un fuerte lazo.REQUISITOS

El ARTICULO 291 BIS. Del CCDF- dice así:
Las concubinas y los concubinos tienen derechos y obligaciones recíprocos, siempre que sin impedimentos legales para contraer matrimonio, han vivido en común en forma constante y permanente por un periodo mínimo de dos años que precedan inmediatamente a la generación de derechos y obligaciones a los que alude este capitulo.
No es necesario el transcursodel periodo mencionado cuando, reunidos los demás requisitos, tengan un hijo en común.
si con una misma persona se establecen varias uniones del tipo antes descrito, en ninguna se reputara concubinato. Quien haya actuado de buena fe podrá demandar del otro, una indemnización por daños y perjuicios.
También nos dice el art. 1635
La concubina y el concubinario tienen derecho a heredarserecíprocamente, aplicándose las disposiciones relativas a la sucesión del cónyuge, siempre que hayan vivido juntos como si fueran cónyuges durante los cinco años que precedieron inmediatamente a su muerte o cuando hayan tenido hijos en común, siempre que ambos hayan permanecido libres de matrimonio durante el concubinato.
Si al morir el autor de la herencia le sobreviven varias concubinas o concubinarios enlas condiciones mencionadas al principio de este artículo, ninguno de ellos heredará. 
SANCION LEGAL A LA INMORALIDAD DE TENER DOS O MAS CONCUBINAS O CONCUBINOS

Si con una misma persona se establecen varias uniones del tipo antes descrito, en ninguna se reputará concubinato. Quien haya actuado de buena fe podrá demandar del otro una indemnización por daños y perjuicios.
PENSION ALIMENTICIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concubinato
  • Concubinato
  • Que Es El Concubinato
  • concubinato
  • concubinato
  • Concubinato
  • Lo que no es el concubinato
  • Concubinato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS