El Concurso De Acreedores

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
El concurso de acreedores
Concepto.
Del latín cum y currere que significa correr juntamente. Es el procedimiento universal de carácter especial mediante el cual el tribunal, ejecutando su facultadjurisdiccional, distribuye entre los acreedores y hasta donde alcance, el producto obtenido del actual patrimonio (masa del concurso) de una persona no comerciante (concursado), de acuerdo a lasreglas de privilegio y graduación que marca la ley, cuando el mismo resulta insuficiente para responder a la totalidad sus obligaciones, ya sea que el interesado voluntariamente lo hubiere solicitado(concurso voluntario) o lo exijan sus acreedores al no haber podido secuestrar lo suficiente para garantizar el pago de sus adeudos y las costas generadas (concurso necesario), reservando los derechos alos titulares de créditos insatisfechos para cuando el deudor mejore su fortuna.
El presupuesto necesario del concurso es la insolvencia del deudor, que la podemos entender como la imposibilidad desatisfacer sus obligaciones, lo cual trae como consecuencia su incumplimiento, derivado del desequilibrio entre sus activos y sus pasivos con su capacidad productiva.
Este juicio se considera universalporque afecta la totalidad del patrimonio de una persona, el cual se desvincula procesalmente de su titular, creándose órganos que se encargan de su administración (intervención en el concurso) entanto se decide su suerte y por que acumulan todos los derechos y obligaciones que derivan del mismo (atractividad)
Cabe indicar que los acumulables al concurso los pleitos que se tramitan contra elconcursado, a excepción de los hipotecarios y los que procedan de créditos prendarios.
Por último es importante destacar que el concurso surte efectos respecto a la persona del deudor, su patrimonio, ya sus acreedores y deudores.
* Respecto al deudor (concursado). La declaración de concurso incapacita para seguir administrando sus bienes, así como llevar a cabo cualquier otra administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concurso De Acreedores
  • Concurso De Acreedores
  • Concurso de acreedores
  • El Concurso De Acreedores
  • Acreedores de garantia real en el concurso
  • El previo al concurso de acreedores
  • concurso acreedores demanda
  • Solicitud De Concurso Voluntario De Acreedores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS