El conde de monte cristo (libro)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I: DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR:
EL CONDE DE MONTECRISTO
TÍTULO DE LA OBRA: El Conde de Montecristo
AUTOR: Alejandro Dumas
GÉNERO: Narrativo
SUBGÉNERO: Novela de acción y aventuras
MOVIMIENTO LITERARIO: Romanticismo

1.- TITULO Y OBRA: "EL CONDE DE MONTECRISTO"
Esta novela se escribe en 1846 hace más de doscientos cincuenta años, y a pesar de que no ha sido olvidada, debido al impactoque causa en la gente al leer, esto a provocado que varias veces se haya llevado al cine, cabe mencionar que es mucho más fuerte la atracción al imaginar cada párrafo que verlo en televisión.

2.-AUTOR (VIDA Y OBRA)
2.1.-VIDA
2.3.-OBRA
Según la historia, era el tiempo de 1844, Francia apenas daba sus primeros pasos saltando a ser una monarquía constitucional, no eran tiempos fáciles. Se veíatal y como lo vemos nosotros hace algunos años, e inclusive hoy mismo, una inestabilidad política, un poco de guerra por allá y una tormenta económica. La gente buscaba automáticamente refugiarse en novedades, cosas que les ayudaran a despejarse de los problemas de la vida cotidiana.
Podemos llamarle a ese año como el descubrimiento de un gran autor a mi punto de verlo, salta a lo desconocido conuna buena historia, que buscaba atraer a la gente, intentó e intentó, nada era fácil, la gente exigía cuando se trataba de leer.
Afortunadamente viene el éxito y lanza la historia ; " los tres mosqueteros" pronto la gente se engacho con el autor y pedían más. Lo que le dio a Dumas la energía de crear algo más fuerte. En 1846 se publica; "El Conde De Montecristo" , empiezan las críticas hacia laobra, pues ahora podemos darnos cuenta que Alejandro manejaba en la obra, la injusticia, el amor, los funcionarios de Gobierno, la impunidad, acciones que en ese momento de su vida él observaba, que hoy también pasa con nuestro México Contemporáneo.
Mientras todo esto ocurría Dumas incursionaba en el teatro, un año despúes fundó el Teatro Histórico De París, el cual trajo consigo éxito. Asítambien despúes de participar en teatro, novela y poesía, Alejandro se dedico al Reportaje, arte que dominó con gran habilidad en otro libro que fue ; "Impresiones de Viaje" .

3.-CONTEXTO HISTÓRICO DE PRODUCCIÓN
3.1.-ÉPOCA: (Situación histórica, política, movimiento literario)
Podemos mencionar que Dumas como anteriormente se menciona, estaba en una época donde observaba que su alrededor estaballeno de circunstancias que lo ponían quizá en un momento de reflexión, ¿Por qué la vida tiene que ser tan complicada?.
Ver que la gente buscaba algo mejor que pasar por lugares donde solo ves, guerra, violencia, esclavismo, un gobierno que no da para más, la alta aristocracia, y al final ver quien es el más fuerte, por que sera el que sobreviva al final de todo ello, es para Dumas una razón paraencarcelarse entre una hoja y un lápiz, y plasmar ahí sus ideas, lo que creía, lo que observaba, y que más que darlas a conocer, quizá no tan de frente, es decir, que el se pusiera ante un ministro y se lo dijiera, pero el simple hecho de entrelazar una novela con motivos por los que escribe, es intenso, e inclusive llega a parecer que Alejandro solo pensaba en Dantes, y podemos pensar que la vidade Dumas es la misma de Edmundo.
La situación política por la que pasaba es un factor que influye en la vida de este autor, por que sin duda es el entorno que rodea a Dumas, ya que su monarquía da un giro despúes de que Francia era absoluta donde la soberanía la daba solo el rey sin darle cuenta a nadie de nada más que a Dios, deja de ser, cambia pues empieza una acoplo de la gente más difícil yempiezan algunas tormentas de las que se da cuenta Alejandro pues empieza una batalla por el poder Político.
3.1.1.- DESCRIPCIÓN DEL MOVIMIENTO LITERARIO AL QUE PERTENECE (Características)
Si bien podemos destacar a esta novela como un arte donde se plasman sentimientos y circunstancias del propio autor, por lo tanto se le determina como un movimiento literario del Romanticismo, ya que;
El...
tracking img