El conde lucanor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lissi García
Periodo # 3
AP. Español Literatura
El Conde Lucanor
Desde tiempos remotos se han destacado grandes escritores que han provocado cambios en nuestras artes del pensamiento y hanenriquecido nuestras ideas. El conocimiento de sus obras nos ha brindado una gran cultura sobre sus tiempos, la sociedad y sus costumbres. Dentro de los géneros desarrollados en la literatura se encuentrael novelesco, extraordinario o propio de la novela que surge durante la Época Medieval y se esparce por toda Europa. Uno de los escritores que desarrolla este recurso es Don Juan Manuel, sobrino delrey de Castilla Alfonso X el Sabio, criado en un ambiente político e intelectual. En 1335, sale a luz El Conde Lucanor, lo cual hace que se convierta en “el príncipe escritor”. Esta obra consiste encincuenta o cincuenta y un cuentos según los manuscritos conservados, pero hasta ahora el que mas me ha llamado la atención ha sido el número treinta y cinco. En este se desarrollan muchos temas quetienen que ver con la sociedad, la violencia dependiendo de las costumbres.
El conde necesita ayuda y va en busca de Patronio para pedirle uno de sus consejos tan sabios. Este comienza contando unahistoria, lo cual caracteriza esta obra como un cuento dentro de otro cuento. La violencia es desatada por sus protagonistas, el moro con la mujer fuerte y brava, donde después entran los padres de estaseñora. La alegoría es el punto clave en este tema, pues se utilizan animales para demostrar el ambiente de la escena. Este moro de alguna manera quería demostrarle a su esposa cuanto el debía serrespetado como esposo, y al mismo tiempo darle a demostrar que ella no era tan brava y temible como se le era conocido en este pueblo.
Algo que me gustaría agregar es que la violencia se relaciona conla cultura de estos tiempos, de sus costumbres. Es decir, era normal de los árabes tener su carácter fuerte y demostrar, en parte de los hombres, que ellos eran lo que ponían las reglas, los que...
tracking img