El conde lucanor

Páginas: 63 (15663 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
Orange
tienda Orange
móvil
ADSL/TV
autónomos/empresas
puntos Orange
recarga
área de clientes
tienda Orange
móvil
adsl
autónomos/empresas

* Inicio
* Documentos
* Tests
* Aulas
* Chuletas
* Amor
* Foros
* Postales
* Envía tus apuntes
* Correo
* Ayuda
* Blog
*

publicidad

El conde Lucanor; Don Juan Manuel
Literatura española dela Edad Media. Narrativa (prosa) medieval moralizante o didáctica. Relatos o ejemplos. Argumento y temas de cada cuento
Literatura

* El conde Lucanor; Don Juan Manuel
Ficha resumen del documento
* El conde Lucanor; Don Juan Manuel
Versión PDF
* El conde Lucanor; Don Juan Manuel
Versión para descargar

Generalidades
En la obra se insertan unos cuentos de procedencia muydiferentes: árabes, de la tradición española, anécdotas de las Cruzadas, cuentos de la tradición clásica, de la eclesiástica, etc. En todos ellos la intencionalidad didáctica es evidente por que hasta tiene una moraleja. Don Juan Manuel pretende dar soluciones a los diversos a los diversos problemas que se le puedan dar a un hombre a lo largo de la vida.
Estructura
El conde Lucanor, también es llamadolibro de Patronio. Esta dividido en varias partes bien diferenciadas. La primera la forma una colección de cincuenta y un cuentos que se unen entre sí a través de un leve hilo argumental. El conde Lucanor pide consejos sobre problemas concretos, suyos o consultados por otros a su ayo Patronio. Este entonces le narra un cuento en el que se contiene las claves de la cuestión consultada. Las cuatropartes del libro son mucho más breves y no son sentencias y aforismo, escritas con un lenguaje muy complicado.
Todas las narraciones de la primera parte tienen una misma estructura que podemos esquematizar en tres fases:
 Introducción; El conde plantea a Patronio el problema que se le ha presentado (plano de la
realidad)
 Núcleo: Patronio le cuenta el cuento que se asemeja a la situaciónpresentada por el conde (plano de la ficción)
 Aplicación: Patronio declara cual es la manera correcta de actuar (vuelve al plano de la realidad en donde el conde - y con el lector u oyente- se han quedado escuchando) y termina con dos versos, llamados moraleja en los que se resume la enseñanza.
Personajes
El conde Lucanor: es el que plantea el problema a Patronio y sigue sus consejos.Patronio su consejero: es el que resuelve los problemas a su señor cada vez que se los plantea (casi siempre)
Introducción y biografía
Si se compara El conde Lucanor, obra del XIV, con el Mío Cid del siglo XII, se ve que la literatura castellana ha avanzado mucho en lo que se refiere a la captación de la realidad. En efecto, aunque el Mío Cid refleja con fidelidad la vida del guerrero, como apenas sitiene personajes que no lo sean, solo nos permite ver este trozo de realidad que puede percibirse desde el ángulo heroico, en el que el autor se pone, mientras que El conde Lucanor enciende la realidad española de la época en toda su riqueza y su complejidad, ya que sus paginas son un desfile de los personajes más variados, además de los muchos animales que hablan en sus fábulas y de lospersonajes históricos, que son españoles menos Ricardo Corazón de León, el emperador Federico y Saladino, héroe de sus cuentos. Este realismo gótico, mucho mayor del que se acusa dentro del románico, se distingue, igual que en el realismo barroco, del cultivado en el XIX, en que apenas si da a lugar a la descripción de tipos y paisajes; son las almas, cuyo contenido se nos revela en los hechos y dichos,lo que atrae a tales escritores. Por eso uno de los cuentos más significativos es aquel en el don Illan, el mago de Toledo, ve el alma del deán de Santiago y de lo que puede esperarse de sus promesas, doble vista que don Juan Manuel trata de desarrollar en sus lectores
Don Juan Manuel, (1282-1348), escritor español, uno de los narradores más originales de la literatura medieval española.
Nació...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Conde De Lucanor
  • Conde lucanor
  • el conde lucanor
  • Conde Lucanor
  • Conde Lucanor
  • Conde lucanor
  • Conde lucanor
  • El Conde De Lucanor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS