El conde lucanor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELCONDE DE LUCANOR

Capitulo1: historia del rey y su privado.
Lugar donde se desarrolla la historia: en el reino
Personajes: ministro principal: es un ministro que por sus características goza del favor del rey; rey: el que está al mando del reino; ministros: están celosos por el cargo que ocupa el otro ministro.Resumen: erase un ministro que por su talento gozaba del favor del rey. Los demás ministros, por la envidia, dicen al rey que este planea destronarle y darle la muerte, con la intención de abrazarse como dueño y señor del país.
El rey sigue un plan para probar la lealtad de su privado. Ese plan consiste en decirleque deja en sus manos el reino. El privado tras consultar con un amigo suyo muy inteligente, le dice al rey que no puede aceptar el reino, que le acompañaría siempre donde él fuera. El rey satisfecho por la respuesta de su privado le cuenta que era solo un plan para ponerle a prueba. Los ministros ´´celosos´´ fueron castigados.
Moraleja: La envidia es mala consejera.
Capitulo2: El labrador y suhijo.
Lugar donde se desarrolla la historia: de camino al mercado.
Personajes: un padre y un hijo y su mula.
Resumen: iban un labrador y su hijo camino al mercado. El padre iba montado en el burro y su hijo a pie, cuando oyeron: ¡ya te vale que por ir tú cómodo dejas a tu hijo andando! El padre avergonzado se bajo y dejo que su hijo subiera. Cuando al rato oyeron: ¡ mira ese niño él tan joveny en el burro y su pobre padre andando! Al oír esto decidieron subirse los dos al burro, pero al rato dijo una señora: ¡mira esos, ellos tan cómodos y el pobre burro reventado! Estos decidieron seguir a pie cuando otro hombre comento: ¡vaya bobos teniendo burro y van andando!
Moraleja: hay que obrar según conciencia, sin hacer caso de lo que digan los necios. Imposible es gobernar a gusto detodos.

Capitulo3: historia del raposo y el cuervo
Lugar donde se desarrolla la historia: en el bosque.
Personajes: un raposo: inteligente y un cuervo que por presumido pierde su queso.
Resumen: un cuervo que había encontrado un trozo de queso, y subió a un árbol a comérselo. Teniendo el queso en la boca llego el cuervo y le dijo: he oído hablar de usted muy bien, que vos sois ágiles… y quetenéis un canto espectacular. El cuervo orgulloso canto soltando el queso. Astuto, el raposo cogió el queso y se fue corriendo.
Moraleja: cuando alardean tus virtudes, hay que mirar de donde proceden. No sea que puedan perjudicarte.
Capitulo 4: historia de los caballeros.
Personajes: dos grandes caballeros que eran amigos; sus caballos que les pasaba lo contrario, el rey: que da la orden final y elleón solución del problema que tenían los caballos.
Resumen: dos caballeros que se llevaban muy bien, al contrario que sus caballos. Los caballeros cansados de no poder nunca salir juntos, decidieron llamar al rey de Túnez para buscar una solución al problema. Este propone echar a los caballos a los leones. Estos al estar frente al león, sienten como sus vidas corren peligro, uniendo susfuerzas y dejando atrás sus diferencias, derrotaron al león.
Moraleja: la unión hace la fuerza.
Capitulo5: historia de doña truhana
Lugar donde se desarrolla la historia: yendo al mercado.
Personajes: Doña truhana: mujer que se hace fantasías e ilusiones en vano.
Resumen: la señora Truhana se dirigía al mercado a vender miel (la cual lleva en una olla en su cabeza ), iba imaginando todas las cosasque compraría con el dinero que sacase. Llegó hasta el punto de imaginarse rica. Cuando de repente tropezó, perdió toda su miel y con ella sus ilusiones.
Moraleja: hay que fiarse de cosas ciertas y no de espejismos engañadores.

Capitulo6: el hombre ahogado por codicia
Lugar donde se desarrolla la historia: en el rio
Personajes: un hombre muy codicioso y por ellos pierde su vida....
tracking img