El conde d e montecristo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO SOBRE EL VALOR AGREGADO
I.V.A.

AULI CASTILLO
CONTADOR PÚBLICO
ALBERTO VALBUENA

REMINGTON
CREAD CASANARE
YOPAL 2011
III SEMESTRE

EL IVA o IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

De una manera muy breve explicaremos que es el IVA, empezaremos diciendo que es un impuesto al consumo y su nombre completo es Impuesto al Valor Agregado y esto significa que justamente es unimpuesto que se estará pagando por el valor que agreguemos a los productos o servicios que hayamos adquirido. Más adelante en este mismo artículo nos referiremos a detalle en este punto muy en particular.
Es un tipo de impuesto que básicamente recae sobre el consumo y “grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales, las adquisicionesintracomunitarias y las importaciones de bienes“, según la definición de la Agencia Tributaria.
Como todo buen impuesto debe tener Sujeto, Base  y Tasa sin estos requisitos no estaríamos tratando con un impuesto propiamente dicho.
EL SUJETO de este impuesto es el siguiente: "Están obligados al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta ley, las personas físicas y morales que en territorionacional realicen los actos o actividades siguientes:"
* La enajenación de bienes.
* La prestación de servicios independientes.
* AAAEl arrendamiento de bienes.
* La importación de bienes y servicios.
Esto significa que si nos dedicamos o llevamos a cabo alguna de estas actividades, entonces seremos contribuyentes de este impuesto y tenemos que dar de alta esta obligación ante laS.H.C.P. ojo, se trata de dar de alta esta obligación porque al situarnos en estos casos nos convertimos, como acabamos de señalar, en contribuyentes de este impuesto y esto es muy diferente a que si ya estamos inscritos al padrón de contribuyentes de la S.H.C.P. generalmente  llamado Registro Federal de Contribuyentes  (R.F.C. ).
LA TASA de este impuesto, como es de todos bien sabido es del15% no obstante que hay una tasa especial en las zonas fronterizas de nuestro país en la cual aplica la tasa del 10% y hay una tasa más que es del 0% a la cual en notas más específicas no referiremos a esta tasa.
Este impuesto acepta el acreditamiento, es decir, que del impuesto que nos trasladen se podrá restar del mismo el que por la misma ley tengamos derecho a disminuir de acuerdo a nuestraactividad, más claro aún, podemos restar del IVA que hemos cobrado a este IVA se le llama  " IVA Trasladado ", el IVA que hayamos pagado en nuestros gastos a este IVA se le llama " IVA Acreditable " y la diferencia entre estos dos IVA será el IVA que tengamos que pagar.

IVA ES EL MEJOR EXPONENTE DE LOS;

IMPUESTOS INDIRECTOS,
Aquellos que se aplican sobre una manifestación indirecta de lacapacidad económica y gravan la producción, el tráfico o el consumo.

IMPUESTO REGRESIVO,
Ya que se cobra a todos los contribuyentes por igual, sin importar su condición económica. El consumidor final es quién financia el IVA, ya que sobre él recae el pago de este impuesto, que se expresa como un porcentaje sobre el precio del producto o servicio.

LOS NUEVOS TIPOS DE IVA

* TIPOSUPERREDUCIDO (4%)
Se aplica a los productos de primera necesidad, por lo que el Gobierno ha decidido mantener el tipo en el 4%. Se incluyen dentro de este tipo los siguientes productos: pan común, masa de pan congelada, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres y tubérculos. Libros, revistas y periódicos. Material escolar, salvo productos electrónicos; medicamentos para usohumano. Vehículos para minusválidos, sillas de ruedas y para transporte de colectivo de minusválidos. Prótesis, ortesis e implantes. Viviendas de protección oficial.

* TIPO REDUCIDO (8%)
La subida es de un punto, hasta el 8% y se aplica a los siguientes productos: Alimentos en general, salvo los que tributan al tipo reducido; bebidas refrescantes; animales destinados a consumo humano y...
tracking img