El condensador

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de Ciencias y Humanidades

Plantel Azcapotzalco

Física IV

El Capacitor
















Título: El Capacitor
Objetivo: Investigar la relación de carga eléctrica y el tiempo que tarda en cargar un capacitor
Marco Teórico:
Capacitor: Dispositivo pasivo, utilizado en electricidad y electrónica, capaz de almacenar energíasustentando un campo eléctrico. Está formado por un par de superficies conductoras, generalmente en forma de láminas o placas, en situación de influencia total separadas por un material dieléctrico o por el vacío.

Carga Eléctrica: Propiedad intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnéticas entreellas.

Corriente Eléctrica: Flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe al movimiento de los electrones en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio.

Diferencia de Potencial: Presión que ejerce una fuente de suministro de energía eléctrica o fuerzaelectromotriz (FEM) sobre las cargas eléctricas o electrones en un circuito eléctrico cerrado, para que se establezca el flujo de una corriente eléctrica.

Materiales Conductores: Un material es conductor cuando puede desempeñar esa función en un circuito, independiente del valor de su conductividad. Los conductores en general pueden clasificarse en: metálicos, electrolíticos y gaseosos.

Materiales aislantes odieléctricos: Se denomina dieléctrico al material que no conduce la electricidad, por lo que puede ser utilizado como aislante eléctrico, y además si es sometido a un campo eléctrico externo, puede establecerse en él un campo eléctrico interno, a diferencia de los materiales aislantes con los que suelen confundirse. Todos los materiales dieléctricos son aislantes pero no todos los materiales aislantesson dieléctricos. Algunos ejemplos de este tipo de materiales son el vidrio, la cerámica, la goma, la mica, la cera, el papel, la madera seca, la porcelana, algunas grasas para uso industrial y electrónico y la baquelita. En cuanto a los gases se utilizan como dieléctricos sobretodo el aire, el nitrógeno y el hexafluoruro de azufre.

Batería: Dispositivo que almacena energía eléctrica, usandoprocedimientos electroquímicos y que posteriormente la devuelve casi en su totalidad; este ciclo puede repetirse por un determinado número de veces. Se trata de un generador eléctrico secundario; es decir, un generador que no puede funcionar sin que se le haya suministrado electricidad previamente, mediante lo que se denomina proceso de carga.

Resistencia Eléctrica: Toda oposición que encuentra lacorriente a su paso por un circuito eléctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulación de las cargas eléctricas o electrones.

Hipótesis:
En esta práctica el capacitor se cargara en su totalidad en un rango máximo de 2 minutos.
Al cambiar las resistencias también cambiara la velocidad y el tamaño de carga del capacitor dependiendo de la resistencia que se esté utilizando enel circuito.

Equipo y Material:
1 capacitor de 1000mf

1 resistencia de 27kohms
1 resistencia de 10kohms

Fuente de poder de 15 volts

Amperímetro

Desarrollo de Actividades:
1.- Arregle el circuito como se muestra en la figura. El amperímetro, el capacitor y la batería deben de conectarse en el orden adecuado, si las conexiones se invierten el capacitor puede dañarse, registre enla tabla 1 el voltaje de la batería y el valor del capacitor.

2.- Con un compañero de practica tomando el tiempo y otro leyendo y registrando valores de corriente cierre el interruptor de palanca y comience a tomar las lecturas. Tome lectura de la corriente cada 5 segundos hasta que sea demasiado pequeña para medirlas y registre sus resultados en la tabla 2.
3.- Abra el interruptor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condensadores
  • Condensadores
  • Condensadores
  • condensadores
  • condensadores
  • Condensadores
  • condensadores
  • Condensador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS