EL CONDICIONAMIENTO CONTIGUO
DE GUTHRIE
RESUMEN

El sistema que propone Edwin R. Guthrie se trata de una psicología objetiva de asociación de estímulo y respuesta; en unos aspectos emplea los términos de la respuesta condicionada provenientes de Pavlov, al mismo tiempo es práctica y relevante a la manera de Thorndike; enotros aspectos, las interpretaciones del aprendizaje son muy distintas: Para Guthrie, el cambio por asociación devino la piedra angular de su sistema, ya que este teórico no acepta la Ley del Efecto en el sentido que le daba Thorndike; constituyendo esta la separación básica entre estos dos teóricos. Las técnicas de Guthrie sonempleadas por psicoterapeutas actualmente para el tratamiento de problemas emocionales.
Palabras claves:

Conductismo, asociación, contigüidad, indicio, respuesta, condicionamiento, interferencia, cambio.

Introducción
Edwin R. Guthrie (1886-1959) fue un conductista de vanguardia, los conductistas tienen en común laconvicción de que una ciencia de la psicología debe basarse en el estudio de lo que es observable, los estímulos físicos y los movimientos musculares y secreciones glandulares que esos estímulos producen; y difieren entre sí en cuanto a lo que pueda deducirse además de lo que se mide, todos excluyen la introspección y como proteccióncontra un uso indirecto de la misma prefieren los experimentos con animales e infantes humanos.


En la obra “General psychology in terms of behavior” publicada en 1921 por Smith y Guthrie, en donde a la manera de Watson enfocan la psicología desde un punto de vista conductista y se utilizan los principios del condicionamiento.También se recalcan los estímulos producidos por el movimiento como el sustrato de una gran parte de la acción habilidosa. Smith y Guthrie mostraban menos interés que Watson en los detalles experimentales y neurofisiológicos y en su lugar presentaban una plausible interpretación de la experiencia ordinaria desde la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). El Condicionamiento Contiguo. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Condicionamiento-Contiguo/7031020.html

MLA

"El Condicionamiento Contiguo" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Condicionamiento-Contiguo/7031020.html>.

MLA 7

"El Condicionamiento Contiguo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Condicionamiento-Contiguo/7031020.html>.

CHICAGO

"El Condicionamiento Contiguo." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Condicionamiento-Contiguo/7031020.html.