El Condicionamiento Contiguo

EL CONDICIONAMIENTO CONTIGUO
DE GUTHRIE
RESUMEN

El sistema que propone Edwin R. Guthrie se trata de una psicología objetiva de asociación de estímulo y respuesta; en unos aspectos emplea los términos de la respuesta condicionada provenientes de Pavlov, al mismo tiempo es práctica y relevante a la manera de Thorndike; en otros aspectos, las interpretaciones del aprendizaje son muydistintas: Para Guthrie, el cambio por asociación devino la piedra angular de su sistema, ya que este teórico no acepta la Ley del Efecto en el sentido que le daba Thorndike; constituyendo esta la separación básica entre estos dos teóricos. Las técnicas de Guthrie son empleadas por psicoterapeutas actualmente para el tratamiento de problemas emocionales.
Palabras claves:

Conductismo, asociación,contigüidad, indicio, respuesta, condicionamiento, interferencia, cambio.

Introducción
Edwin R. Guthrie (1886-1959) fue un conductista de vanguardia, los conductistas tienen en común la convicción de que una ciencia de la psicología debe basarse en el estudio de lo que es observable, los estímulos físicos y los movimientos musculares y secreciones glandulares que esos estímulos producen; ydifieren entre sí en cuanto a lo que pueda deducirse además de lo que se mide, todos excluyen la introspección y como protección contra un uso indirecto de la misma prefieren los experimentos con animales e infantes humanos.


En la obra “General psychology in terms of behavior” publicada en 1921 por Smith y Guthrie, en donde a la manera de Watson enfocan la psicología desde un punto de vistaconductista y se utilizan los principios del condicionamiento. También se recalcan los estímulos producidos por el movimiento como el sustrato de una gran parte de la acción habilidosa. Smith y Guthrie mostraban menos interés que Watson en los detalles experimentales y neurofisiológicos y en su lugar presentaban una plausible interpretación de la experiencia ordinaria desde la perspectivaconductista. Las obras posteriores de Guthrie preservan los lineamientos del libro que escribió conjuntamente con Smith.


DESARROLLO

Al contrario de Thorndike, para quien el cambio por asociación es un principio subsidiario, dándole mayor importancia a la selección y la conexión (aprendizaje por ensayo y error); para Guthrie una concepción como el cambio por asociación es el fundamento de susistema, ya que él no acepta la ley del efecto en el sentido que le daba Thorndike.

Contigüidad de indicio y respuesta: única ley de la asociacion.

La única ley del aprendizaje de Guthrie, a partir de la cual se comprendería todo lo referido al aprendizaje, se estipula en los siguientes términos: “Una combinación de estímulos que estuvo acompañada por un movimiento, al repetirse tiende a irseguida de ese movimiento” .y este principio sirve de fundamento a la ingeniosa y cautivante teoría del aprendizaje de Guthrie.

Se necesita de un segundo enunciado para completar los postulados básicos acerca del aprendizaje: “Un patrón de estímulo cobra toda su fuerza asociativa cuando se parea por primera vez con una respuesta” (1942 pág. 30). Es decir, el aprendizaje debería producirse en unsolo ensayo, a manera de todo o nada.

Por qué no es esencia la estricta contigüidad del estímulo y la respuesta medidos.

Una variable importante en los experimentos de condicionamiento estándar es el intervalo temporal que media entre el estímulo condicionado y la respuesta incondicionada. Los resultados empíricos sugieren un gradiente, con un intervalo más favorable e intervalos menosfavorables a ambos lados de ese intervalo óptimo.

Guthrie defendió la estricta simultaneidad del estímulo y la respuesta frente a tales datos al proponer que el estímulo que se condiciona no es el estímulo que se mide. Un estímulo externo da lugar a movimientos del organismo que, a su vez producen estímulos kinestésicos. Cuando parecen formarse asociaciones entre los estímulos y las respuestas...
tracking img