El condicionamiento de la conducta emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
El condicionamiento de la conducta emocional.JOHN B. WATSON (1878 – 1958

El texto está basado en un experimento que realizó Watson, con él pone de manifiesto sus ideas. El ámbito en el queoperaba es el Conductismo.

Está escrito entre los años 1925 – 1930, en esta época había dos corrientes psicológicas, el estructuralismo y el funcionalismo. Watson no veía diferencia entre ambascorrientes y no estaba de acuerdo con sus ideas, ni con el mentalismo ni la introspección.
Primero hace la pregunta sobre la cual se basa su experimento y busca la respuesta, que es: el por qué un objetoque no suscita emoción ninguna puede llegar a provocar una respuesta.

Sobre esta idea principal explica los pasos a seguir antes de realizar el experimento en sí. En el que indica que hay queestablecer unos miedos y luego estudiar como suprimirlos.

Y a continuación, una vez expuestas todas las ideas explica el experimento en sí. En un principio se presenta a la rata al niño para que sefamiliarice con ella, la reacción del niño al ver a la rata es ir a por ella y jugar. Y por otro lado se prueba la reacción que suscita un ruido fuerte en el niño, lo que conlleva a lloros y miedo. Asípues, después de unas sesiones de entrenamiento por separado se emparejan los estímulos haciendo que cuando el niño se acerca a la rata con la intención de tocarla justo en ese momento aparece el ruidoy por tanto esto provoca que el niño llore y se asuste.

Watson demuestra que con dos emparejamientos, el solo hecho de mostrar la rata al niño ya provoca miedo, cosa que antes no ocurría.

Deesta manera defiende su idea del aprendizaje por medio del condicionamiento, intenta demostrar que no existe la herencia de la conducta, y expone que está en contra del innatismo. Para él todo estarelacionado mediante la Teoría del Estimulo – Respuesta (E-R) observando la conducta en sí.

Hasta entonces las corrientes psicológicas que existían defendían las ideas subjetivas, la introspección,...
tracking img