El condominio. su importancia

CONDOMINIO

DEFINICION: Es un bien inmueble, construido en forma vertical, horizontal o mixta, susceptible de aprovechamiento independiente, perteneciente a distintos propietarios y con elementos o partes comunes de carácter indivisible.

IMPORTANCIA SOCIAL Y ECONOMICA DEL CONDOMINIO

En las décadas de los 40´ en México el comportamiento de la población se modifica por inmigración delcampo a la Ciudad. Surge en explosivo crecimiento de la población. Surge también la escasez de vivienda. Se generan los cinturones de miseria. Las Ciudades de cartón.

También surge el círculo vicioso de invasión, expropiación, regularización, invasión.

❖ La especulación del terreno ejidal.
❖ La vivienda en parte esencial de la Ciudad, surge la Ley General de Asentamientos Humanos.
❖ Elcondominio surge como la fórmula que – permite construir, vender. Multifamiliares – departamentos – oficinas – locales, etc. Lograr el óptimo de aprovechamiento. Créditos.

Por lo que se refiere a la importancia económica ésta se da en virtud de que el suelo se aprovecha en forma horizontal o vertical o mixta y las construcciones se abaratan por que los condominios se hacen en serie. El materialse abarata.- Se logra el financiamiento.

Uno de los principales problemas de la actualidad, es el explosivo crecimiento de la población, que produce un desequilibrio en relación con los recursos de que disponen los gobiernos para satisfacer las necesidades de sus gobernados.

Dentro de estas necesidades insatisfechas se encuentra la escasez de vivienda, que ha hecho necesario buscar nuevasfórmulas que permitan un mejor aprovechamiento del suelo y que mejoren sustancialmente el bienestar de la población. De esta manera, el criterio individualista, que sobre el derecho de propiedad había estado vigente durante mucho tiempo, queda corto frente a una realidad que exige soluciones rápidas. Mediante el impulso al régimen de propiedad en condominio, se puede contribuir a resolver elproblema habitacional que se plantea en nuestro país.

Para satisfacer la creciente demanda de vivienda, es necesario apartarse de los criterios de urbanización que nos heredó la tradición colonial; es decir, el crecimiento de las ciudades en forma horizontal, ya que en este sistema se requieren millones de metros cuadrados que reclaman una enorme inversión en servicios públicos.

Existe unacentuado proceso de urbanización en México, como acontece en el resto del mundo. La necesidad de vivienda es resultante inmediata de este fenómeno y está directamente relacionada con las limitaciones del suelo.

Así como el individuo es elemento fundamental de la sociedad, la vivienda es parte esencial de la Ciudad. De ahí, que toda modificación en el sistema de propiedad influye indudablementeen la estructura social y económica de la población.

El crecimiento cuantitativo y desordenado de las ciudades, exige una transformación cualitativa, congruente y eficaz. El sistema de propiedad en condominio, en gran parte, es la respuesta a ese cambio.

Actualmente el condominio está adquiriendo una singular importancia en el panorama urbano. Se encuentra desplazado a las tradicionalesformas jurídicas de propiedad, lo que se explica por sus innumerables ventajas, como son, entre otras, el permitir construir y vender, con mayor facilidad, casas unifamiliares, departamentos, oficinas y locales comerciales, y obtener el óptimo aprovechamiento de la superficie urbana, así como de los servicios públicos.

El régimen de propiedad en condominio constituye una nueva forma jurídicaque permite convivir dentro de un marco solidario y abre una nueva perspectiva en esta época en que el habitante de la gran ciudad está hoy – más que nunca – solo ante innumerables acechanzas de la metrópoli.

Ciertamente el condominio es un sistema criticado desde sus primeras manifestaciones concretas, señalándose deficiencias subjetivas en cuanto al ánimo de propiedad. Nada más falso, el...
tracking img