el condor andino

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
EL CÓNDOR ANDINO
El ave emblemática.

El más imponente ave de los Andes americanos es el Cóndor (Vultur gryphus) que pertenece al orden de los Falconiformes y a la familia Cathartidae cuyosmiembros son caracterizados por alimentarse casi exclusivamente con carroña.

El Cóndor es un ave grande monógama y sedentaria con ciertos hábitos nocturnos. Su cabeza es desnuda de plumas y el machose diferencia fácilmente de la hembra por su cresta o carúncula que lleva sobre la frente y parte del pico; además el macho es de mayor tamaño y tiene el iris del ojo de color marrón amarillentomientras que el de su compañera es rojizo; su visión es realmente extraordinaria.

Su pico es un gancho con bordes cortante tiene un voluminoso buche que destaca al llenarse; tiene patas bastanterobustas, dedos fuertes uñas . Su plumaje de joven es de color pardo ocráceo y de adulto es por lo general de color negro azulado y ostenta un collar de plumón blanco y grandes manchas también blancas en losextremos de las alas.

Un macho adulto puede llegar a pesar unos 12 kilos y medir desde el extremo del pico al extremo de la cola 1.30 metros; su envergadura en vuelo puede alcanzar 3.50 metros yvolar sobre unos 7000 metros de altura y en condiciones climáticas favorables mantener el vuelo durante cierto tiempo a unos 55 Km./hora.

No tiene grandes músculos pectorales, es por ello que sólomueve sus alas cuando le resulta necesario, es decir al remontarse, posarse o en casos de emergencia; sus largas y anchas alas hacen que pueda volar como un planeador aprovechando diestramente lascorrientes de aire.

La hembra incuba sólo una vez al año uno o dos huevos de color blanco que deposita en depresiones sobre la roca casi desnuda y se turna con el macho para empollarlo entre 54 y 58días; el polluelo tarda bastante en desarrollarse y permanece en el nido unos seis meses, después de ese lapso depende aún de sus padres por otro medio año, ellos le buscarán alimento y ayudarán a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • condor andino
  • El Condor Andino
  • Condor andino
  • el dia del condor andino
  • la vida del Condor andino
  • Todo sobre el condor andino
  • condor andino
  • el condor andino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS