El condor del colca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURISMO

MARAVILLA NATURAL DEL MUNDO

EL CONDOR Y EL CAÑON DEL COLCA

¡Hola, amigos…. Mi nombre es cóndor, mi apellido y mi seudónimo también. Cóndor no más, arriba y aquí abajo, sobre los 4,000 m.s.n.m. ¿ Que soy el rey de los cielos…? Seguro… quien más, si me puedo elevar a más de 10,000 metros. Y desde allí puedo ver correr un pericote en el Valle del Colca… o en el Valle de losVolcanes… o por Chavín… Allpacoto… Cumbemayo… por aquí más arribita… Por Cotahuasi…Mis abuelos me han contado muchas cosas de mis otros abuelos, sus abuelos… Dicen que aparecimos por aquí …volando…Vaya Novedad… seguramente sobrevivientes del diluvio universal… hace cuchucientos miles de años. Me paran poniendo nombres raros… El Cóndor, gigante de las aves voladoras y símbolo mitológico de las másantiguas civilizaciones andinas. Para otros soy el dueño y señor del Cañón del Colca. Hasta en Machu Picchu me han dibujado .Nadie más que mi familia de cóndores tiene el dominio absoluto de este cañón. Soy un poquito grande comparado con el gallo o el gavilán, Al primero me lo como si lo encuentro y al segundo lo correteo no más con mi presencia…. Jajajajaja….
Con mi alas cerradas mido 2,80 m , perocuando vuelo estiro mis alotas…y llego a 3,25 m y juego con el viento arriba …más arriba…donde me lo encuentro a Jorge Chávez…que sigue repitiendo arriba…más arriba….Jovencito entusiasta. ..
Peso hasta 12 kg, pero de chiquito yo también he pesado hasta 2 kg. Era flaquito, dice mi madre la cóndor reina de los andes. Y mi padre traía carne de burro muerto, de toro muerto, de venado muerto…nosotros no podemos coger presas vivas…no tenemos garras como el águila o el gavilán, que son medio parientes míos, pero que no vuelan tan alto. Cuando me enamoré, estuve volando como un mes por estas alturas haciendo piruetas para que la condorcita me diera el sí. Cuando me aceptó … volamos juntos Cotahuasi… nos fuimos hasta Puno… ni comíamos… estábamos felices… Bajamos por las lagunas de Arequipa, deHuancavelica… fuimos a conocer el mar… paseamos por cerca del Huascarán… le hice conocer los hermosos ríos de la selva… Que lindo es el amor… No había cansancio… Al competir en velocidad, bajábamos raudamente para recoger los restos de una llama muerta en Pampa Galeras… Mis parientes estaban encantados… les cayó bien mi condorcita…Y llegó mi gran día… ella me amaba…yo la amaba… nos amamos hastahoy…y nacieron mis condorcitos… les alimenté directamente a sus bocas, por regurgitación, dicen. Vivo en mi nido en rocas escarpadas e inaccesibles a las que no llega nadie más que mi familia. Los huevos que pone mi condorcita son de 11 cm de longitud y 7 de ancho y yo la ayudó a incubar más de dos meses. Y mis polluelos…. Crecen grandes y fuertes como su padre…jajajaja… Cuando jóvenes, tienen plumajepardo. Cuando tengan ocho años de edad cambiarán a negro. Y cuando ya sean adultos se les notará el collar blanco y le saldrán las manchas también blancas sobre las alas. Sólo los machos lucimos nuestra cresta carnosa. ¿Que cuántos años tengo?… Fácil… pronto pasaré los cuarenta años, pero llegaré a cincuenta seguro. A menos que me muera por alguna enfermedad…. O me lleven .. los diablos…que hacemiles de años todavía viven por estos cañones… diablos malos. A uno le llaman el Waraka Aya (la Onda de la Muerte), y al otro Wama Rupaj (el Ave que Quema). Cuentan que hacen hervir las aguas de los ríos y que ya vienen desde la época de los antiguos chancas, que eran habitantes de estos parajes y de Cotahuasi hasta que llegó Capac Yupanqui y los venció arrojándolos a otro lado, pero que no pudosacar a los diablos que se escondieron en estos profundos cañones y se les escucha todavía bramar, especialmente cuando las aguas de los ríos aumentan mucho por las lluvias.
Me gusta vivir….. en el Cañón del Colca… le dicen "Santuario Nacional" para protegernos, porque hay cada criminal que viene con su fusil y nos quiere bajar. A los lugareños de Ayacucho, de Huancavelica, de Apurimac no les...
tracking img