El conductismo en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad José Vasconcelos
Licenciatura en psicología
El conductismo en la actualidad

Integrantes del equipo # 6:
Barraza Coronado Andrea
Cano Escobedo María Guadalupe
Castañeda Vargas Jatziry Alicia
Mejia Herrera Felix Manuel

Ensayo de Globalizaciòn e Integraciòn
Asesor: Psic. Rocìo Muñoz Reyes

Durango Dgo. Abril del 2012

Índice
Introducción
1. Marco descriptivo6
1.1.Negociación6
1.2. Escenarios7
1.2.1. Macroescenario7
1.2.2. Microescenario8
1.3. Protagonistas8
1.4. Acontecimientos11
2. Marco teórico14
2.1. Desarrollo cognoscitivo por Jean Piaget14
2.1.1. Etapas del desarrollo cognoscitivo15
2.1.2. La teoría de Piaget en el momento actual20
2.2. El aprendizaje22
2.2.1. Tipos de aprendizaje23
2.2.2. Formas de aprendizaje25
2.2.3. Leyes oprincipios de aprendizaje26
2.3. Teorías del conductismo y aprendizaje28
2.3.1. Albert Bandura y el aprendizaje observacional28
2.3.2. Jhon B. Watson: condicionamientos básicos de la conducta30
2.3.3. B. F. Skinner: reforzador positivo y negativo32
3. Contrastando lo que se observó34
3.1. Tipos de reforzadores negativos y positivos34
3.2. Estimulando a nuestros niños35
3.3. Conducta después delrecreo36
3.4. Observar el aprendizaje37
4. Valoración y recomendación37
4.1. Valoración37
4.2. Recomendación39
Conclusión40
Bibliografía41
Referencia de imágenes43
Anexo I44
Anexo II55
Anexo III57
Anexo IV65

Introducción
La educación, dentro del marco general del desarrollo social, se va a presentar como una actividad humana que implica cada día nuestros retos y oportunidades. Laépoca actual se caracteriza por los nuevos paradigmas que están surgiendo en todas las formas de comprender la realidad. Debido a esto, la educación se enfrenta a situaciones inevitables, originadas por los cambios de mentalidad derivados a su vez de los avances científicos y tecnológicos que se dan a pasos agigantados.

Un maestro o profesor, en consecuencia, debe saber integrar las aportacionesde estas teorías del aprendizaje y de la instrucción en el desarrollo de un acertado ejercicio docente: si sabe como aprende el alumno, a partir de ahí ya tiene que saber cuáles deben ser las condiciones y circunstancias con que debe realizar su enseñanza. Técnicas basadas en teorías conductuales, propuesta por Skinner y Watson quienes aportaron la teoría conductista del estimulo-respuesta; elprofesor debe estar al día en lo que a métodos docentes se refiere, y ser lo suficientemente flexible para poder seleccionar en cada momento la combinación más adecuada de acuerdo con los objetivos pedagógicos, el perfil de los alumnos y los medios disponibles.

De esta manera, el proceso de educación debe tomar en cuenta nuevos aspectos que matizan el acontecer y la dinámica moderna, los cualesdemandan de este sector nuevas propuestas de desarrollo, actualización y resultados. Por esto, la educación, en el presente y futuros inmediatos, requiere centrar sus esfuerzos en promover el desarrollo de habilidades de auto-aprendizaje entre los estudiantes, de modo que el aprender a aprender puedan avanzar e integrarse al ritmo con el que caminan las otras dimensiones de la vida social.

Senombrarán unas teorías y aportaciones que intentan explicar los fundamentos que están en la base del aprendizaje humano, a menudo los profesores se concentran exclusivamente en el dominio de los contenidos, olvidando los aspectos pedagógicos. Los alumnos aprenden de formas muy diversas en función de sus experiencias académicas anteriores, de sus intereses y de su situación actual; También influyeen este proceso los estilos de enseñanza que ha vivido anteriormente el alumno.
En esta investigación se aborda el cumplimiento de los propósitos, y con ello se conocerá los diferentes tipos o técnicas que consisten en un método pedagógico en una forma de ordenar la actividad docente para conseguir los objetivos que se han definido. Basándose en los procesos cognitivos de cada niño y así...
tracking img