El Conductismo Forjador En El Proceso Del Aprendizaje.

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
El conductismo forjador en el proceso del aprendizaje.
En la teoría del conocimiento han quedado impresos los aportes del modelo educativo del conductismo, uno de los paradigmas psicológicos que hacontribuido a la evolución en la historia de la educación en nuestro país.
Como disciplina el conocimiento psicológico manifiesta un marcado interés usos y aplicaciones hacia el sistema social através de la educación a principios del siglo XX, justificando así su participación dentro de las ciencias de la educación.
Desde sus inicios, el conductismo tiene importantes antecedentes como Pávlov,conocido sobre todo por formular la ley del reflejo condicional, desarrollado entre 1890 y 1900.
Su fundador fue JhonBroadus Watson, con un planteamiento teórico –metodológico dándolo a conocer ensu obra (1913) “la psicología desde un punto de vista de un conductista” ,con los aportes de los darwinistas, el empirismo inglés, la filosofía pragmática y el positivismo. De acuerdo con Watson paraque la psicología lograra un estatus científico, tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales (procesos inobservables), y nombrar a la conducta (procesos observables) suobjeto de estudio, siendo necesario rechazar los métodos subjetivos como la introspección para utilizar métodos objetivos como la observación y experimentación, como en las ciencias naturales (Rubinstein1974).
Otro de los principales promotores en los estudios del aprendizaje fue el psicólogo asociacionista Edward Lee Thorndike, con la influencia del empirista inglés J.S. Mill, que mediante susinvestigaciones experimentales, origina una serie de leyes y principios de aprendizaje con fuertes connotaciones asociacionistas. La influencia es notable porque fue el autor del texto fundador, escritoen 1903 en donde aborda la psicología de la educación y define la identidad de esta disciplina, detallando la problemática de estudio.
Sin embargo no podemos dejar de mencionar que el conductismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo, ventaja o desventaja en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • La conducta y el proceso de aprendizaje
  • conductismo y aprendizaje
  • Conductismo y Aprendizaje
  • conductas de aprendizaje
  • Conducta y aprendizaje
  • conducta aprendizaje
  • Aprendizaje Conductista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS