El conductismo watsoniano y la polémica herencia – ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paola Alexandra Moreno Garzón

EL CONDUCTISMO WATSONIANO Y LA POLÉMICA
HERENCIA – AMBIENTE
En el texto, se ve reflejada una “competencia” entre el conductismo y el hereditarismo por hacer ver que la teoría de cada quien es mejor y sirve mas que el otro. Aunque las dos teorías quieran llegar a un mismo punto, que es el de poder controlar el individuo por medio de la psicología experimental,cada uno tiene una manera diferente de ejercer su teoría dependiendo el pensamiento de cada uno.
Ahora bien, comenzare dando mi punto de vista sobre el conductismo y la manera en que impone su teoría ante la ayuda que necesita la sociedad en la época en la nace esta disciplina. El conductismo nace a finales del siglo XX con el gran desarrollo tecnológico y científico que llevaba EE.UU y con lallegada de J.B Watson quien implanto su idea de poder hacer que la psicología se pudiese observar, cuantificar, analizar y experimentar, dejando a un la introspección como método. La presión de la época en la que se estaba viviendo, de que todo lo que no se pudiera observar, cuantificar, analizar y experimentar no servía de nada, llevo a Watson a dar a conocer su idea de convertir la psicologíacomo ciencia “dura”, una psicología experimenta y que así tuviera gran auge en la época y que sirviera de ayuda para la sociedad.
En 1913 nace el conductismo, pero como este no era el más importante en la época, este año también dio paso a Goddard que como lo dice bien el texto, fue el introductor en EE.UU, de los test mentales y defensor de la determinación genética de nuestras característicasconductuales. Estas dos teorías no deberían ser simplemente análisis internos del individuo sino que deberían ser analizadas (como se plasma en el texto) desde una perspectiva más amplia que contemple las bases socio-políticas de cada una de ellas y las formas de sociedad que promueven.
Según Latour, López cerezo y Luján López, las teorías científicas no pueden ser adecuadamente entendidas sin teneren cuenta el contexto histórico y sociopolítico en el que se desarrollan. El conductismo tenia sus problemas dependiendo de la adaptación o no del individuo en el contexto en el que esta. Por lo tanto, la alternativa que se tiene para este problema es modificar el contexto o al individuo mismo.
El conductismo, trata de que en la sociedad no exista problemas de adaptación por que esta deberíaestar regida por científicos conductistas los cuales hacen que tanto el gobierno como la familia sean inútiles en su existencia debido a que podían hacer, por medio de su método, que modificaran su comportamiento; de tal manera que esta teoría pudo responder al objetivo de controlar, predecir, y modificar la conducta humana individual, como se estipula en el texto. Algo que tenían en común las teoríasfue el reduccionismo, el cientifismo y el carácter determinante que ambas poseían.
Watson, por el afán que tenia de conseguir pruebas tangibles y/u observables de las características humanas, tuvo cuenta el pensamiento de Freud, y consideró que la conducta sexual también era importante incluso desde la infancia, y que esta respuesta sexual emitida también afectaba la conducta.
El pensamientosegún la teoría conductista, es el habla en toda la extensión de su palabra, desde los movimientos de los labios hasta movimientos viscerales. La memoria, es según Watson “el funcionamiento de la parte verbal de un habito total” (Watson, 1970:256), es decir, es la exposición verbal de nuestro comportamiento de la conducta ya aprendida después de varias repeticiones de la misma, puede ser manual,emocional o visceralmente.
Sin embargo, aunque existen diferencias entre los conceptos y en como aplicar las teorías, existen ciertas coincidencias entre las dos, como por ejemplo, el interés de las teorías en convertir la psicología en una disciplina “auténticamente científica” (Watson, 1913:169). En esto, la teoría hereditaria se guía por los test (métodos estadísticos) y el conductismo...
tracking img