El conductismo y algunas implicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conductismo y algunas implicaciones de lo que significa ser conductista hoy

Conductismo, conductismos y conductista
Autores como Zuriff (1985) y O’ Donohue y Kitchener ( 1999) consideran alconductismo como un conjunto de tradiciones de pensamiento en psicología y en algunos casos, filosofía y ciertos enfoques terapéuticos; al conductismo se le debe considerar como un armazón conceptual yno como ciencia o teoría en sí misma.
Existen varios tipos de conductismo¸ de acuerdo con O’Donohue y Kitchener (199) existen más de 10 formas de conductismo, no obstante a pesar de la multiplicidadde ‘conductismos’ varios autores de la psicología moderna distinguen primordialmente dos formas de conductismo: el radical skineriano y el metodológico.
Para Zuriff ( 1985) dicha versión amplia delconductismo es una red integrada de supuestos, que como un ‘aire de familia’ están presentes en la mayoría de los conductismos. Zuriff nos sugiere los siguientes cuatro componentes:
1.- El conductismoes la filosofía de la ciencia del comportamiento; antes de cualquier hallazgo empírico, la postura conductista dicta los cánones acerca de qué tipo de preguntas psicológicas son validas que métodosson aceptables en la búsqueda.
2.- El conductismo es una filosofía de la mente, con ciertos supuestos acerca de la naturaleza humana.
3.- Intenta reconstruir el reconocimiento de una serie desupuestos empíricos acerca de la conducta de los organismos, su relación con el ambiente y la efectividad de varios métodos de investigación científica.
4.- El conductismo representa un conjunto devalores. Recomienda las metas para una ciencia del comportamiento y sugiere algunos estándares para evaluar la actividad científica.
Ser conductista significaría desplegar cierto tipo de actividades, enotras palabras, comportarse de ciertas maneras (leer, hacer, decir, etc.); sin embargo decir que alguien es conductista es comportarse frente a la conducta de otro y ajustarse a la convención de una...
tracking img