El conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Tests de Goodenough
Figura Humana

Esta prueba tiene un enfoque psicoanalítico basado en Freud y Jung. El concepto de los dibujos de la figura humana resultan útiles para el estudio de la personalidad o como medios de diagnostico en la evaluación clínica, encuentran justificación teórica en la psicología de la imagen de si mismo así como la teoría psicoanalítica de la proyección. Es así quetravés de los dibujos y pinturas se observen rasgos de la personalidad en donde los niños revelan sentimientos y deseos. Schilder (1935) fue quien brindo las bases psicológicas y psicoanalíticas de la imagen corporal es una configuración o Gestalt, compuesta de numerosas sensaciones y experiencias físicas, orgánicas y fisiológicas de nuestro cuerpo, entre estas se incluyen el ver la propia imagenen el espejo. Por consiguiente, cuando alguien dibuja una persona puede reflejar las diversas impresiones que tiene de su propio cuerpo. Además consideraba a los dibujos como equivalentes al material de los sueños para reflejar el inconsciente.
Snygg y Combs argumentan a favor de la significación del mundo tal como se percibe, en contraste con la llamada realidad objetiva. Es el mundo tal comose le presenta al yo psicológico, el que tiene valor para la psicología, solo este mundo subjetivo tiene relevancia y significado psicológicos.
La hipótesis de Macover señala que es la imagen de si mismo se proyecta en el dibujo de la figura humana y que la interpretación puede basarse en la analogía, es decir se da un proceso de selección que incluye la proyección y la introyecciòn, en dondeel individuo debe recurrir de manera consciente y sin duda también inconsciente a su sistema total de valores psíquicos. El cuerpo y el yo es el punto de referencia mas intimo en cualquier actividad. El dibujo de una persona al abarcar una proyección de la imagen corporal proporciona un vehiculo natural para la expresión de las necesidades y los conflictos del propio cuerpo. Una interpretaciónexitosa es que la figura represente la intimidad que caracteriza la manera de caminar, la escritura o cualquier otro movimiento excesivo de esa persona.
Buck acepta el dibujo de la figura humana como una proyección de la imagen de si mismo y llega incluso a sugerir que el dibujo de un árbol es la proyección de la adaptación del yo al mundo natural y el dibujo de una casa su adaptación al mundosocial o humano.
Por otra parte Abogan considera que si el observador trata de comprender cual es el concepto de la imagen corporal representa en cada dibujo y cuales son sus características sobresalientes comprenderá mas los problemas del paciente.

La Diferenciación del Sexo en los Dibujos. Los conceptos que tienen los niños sobre el sexo se reflejan sin lugar a dudas en los rasgos que eligenpara caracterizar un dibujo como el de una niña o el de un varón. Bried (1950) demostró que los preescolares solo realizaban intentos muy rudimentarios de diferenciar el sexo en el dibujo de figuras humanas, incluso cuando se les pide que dibujen a papá o a mamà. En cambio Mott (1954) observo que antes de los cinco años no existe virtualmente una simbolización del sexo; los niños de jardín deinfantes, hacen uso del cabello rizado alrededor de la cabeza y del cuerpo triangular para indicar la feminidad. Otro estudio indica que las niñas superan a los varones en la complejidad de sus dibujos de ambos sexos. Esto refleja posiblemente factores de cognición y de habilidad así como una conciencia sexual mayor o una identificación sexual mas adecuada.

Sexo Preferido en los Dibujos de laFigura Humana. Weider y Noller afirman que la primera figura dibujada en el procedimiento de dibujar una persona indica la identificación sexual de quien la realizo, además descubrieron que solo el 70% de los varones de escuelas primaria, pero el 90% de las niñas dibujaban su propio sexo primero. Otro estudio indico que el 80% de los niños entre cinco y ocho años dibujan su propio sexo primero...
tracking img