El conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3094 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA 685

EL CONDUCTISMO iniciación -> 1912

Introducción

-El conductismo propone aplicar al estudio experimental del hombre iguales procedimientos y el mismo lenguaje descriptivo que muchos investigadores habían empleado con éxito durante largos años en el examen de animales inferiores al hombre -> el hombre es un animal distinto de los demás únicamente en las formas de comportarse.
-Elpsicólogo si quiere proceder científicamente, habrá de describir la conducta del hombre en términos no diferentes de los que utilizaría para la conducta de un animal.
Admitir el conductismo significa renunciar a viejas costumbres consagradas, abandonar la psicología introspectista que se ajusta a los hábitos establecidos.
A pesar de que el conductismo no logró un franco reconocimiento, haejercido profunda influencia durante sus dieciocho años de vida.

¿Qué es el conductismo?

Dos criterios distintos imperan aún en el pensamiento psicológico norteamericano: la psicología introspectista o subjetivista, y el conductismo o psicología objetiva. Hasta 1912 con el advenimiento del conductismo.
Introspección -> sostiene que es la consciencia la materia de estudio de la psicología.
Por elcontrario…
Conductismo -> sostiene que es la conducta del ser humano el objeto de la psicología. -> el concepto de consciencia no es preciso ni siquiera utilizable.

En 1879, Wundt, el verdadero padre de la psicología experimental, quería una psicología científica. No pudo discriminar con claridad el camino de la solución del problema mente-cuerpo. Su psicología es necesariamente detransición. Sustituyo el término alma por consciencia. La consciencia es tan completamente inobservable como el alma, la observamos al atisbarla de improvisto y al sorprenderla desprevenida (introspección)
Lo que llamamos consciencia solo puede examinarse por introspección, una ojeada a lo que acontece en nuestro interior.

Advenimiento del conductismo

En sus primeros esfuerzos por lograr uniformidad en elobjeto y métodos, el conductista comenzó por plantear el problema de la psicología, barriendo con todas las concepciones medievales y desterrando de su vocabulario científico todos los términos subjetivos, como sensación, percepción, imagen, deseo, intención e inclusive pensamiento y emoción según los define el subjetivismo.

Programa del conductismo.

El conductista se limita a lo observable, yformula leyes solo relativas a estas cosas. Se observa la conducta, lo que el organismo hace o dice. -> hablar es hacer = comportarse.
La regla que el conductista nunca pierde de vista es si puede describir la conducta en términos de estimulo y respuesta.
-Estimulo cualquier objeto externo o cualquier cambio en los tejidos mismos debidos a la condición fisiológica del animal (como el que seobserva cuando a un animal se lo priva de alimento)
-Respuesta todo lo que el animal hace, saltar al oir un sonido, etc. O las actividades mas organizadas como edificar un rascacielos, dibujar planos, etc.

Algunos problemas específicos del conductismo.

El conductista trabaja como cualquier otro hombre de ciencia. Su único objetivo es reunir hechos tocantes a la conducta –verificar sus datos-someterlos a examen de la lógica y de la matemática -> instrumentos propios de todo científico.
En el conductismo se utiliza la “respuesta emocional condicionada” (un niño se acerca a un animal amistosamente –reacción positiva- si al acercarse al animal se golpea una barra de hierro –varias veces- el niño comienza a sentir miedo hacia el animal). -> forma de reflejo condicionado.
Los estudiosacerca de los reflejos condicionados permiten explicar el temor de la criatura al perro sobre la base de una ciencia completamente natural, sin apelar a la consciencia ni a ninguno de los procesos mentales.
Hay muchos otros tipos de respuestas emocionales condicionadas, como las que se relacionan con el amor -> respuesta original no aprendida.
En la ira tenemos una serie de hechos análogos....
tracking img