El conductismo

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
MAESTRÍA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA
El conductismo.
En el marco del deseo personal de superación profesional identifico la necesidad de mejorar mi práctica docente, desde una concepción que estásustentada en las necesidades pedagógicas que se detectan en mi grupo.
El curso “Procesos de Enseñanza Aprendizaje” ofrece la oportunidad de conocer el fundamento teórico de las corrientes pedagógicasmodernas, de las investigaciones actuales relacionadas con el proceso de enseñanza aprendizaje.
Es tal la importancia con que se reviste este curso que es necesario puntualizar acerca del efecto quetendrá en el cambio paradigmático de mi praxis, partiendo desde esta premisa el profesor alumno tiene la oportunidad de iniciar un reconocimiento de su práctica docente, con el fin primordial de hacerde la innovación educativa un proceso de enseñanza aprendizaje.
Para llegar a elaborar una propuesta innovadora tiene que abrevar en el conocimiento de las diferentes corrientes pedagógicas modernasy conocer sus antecedentes, como se fueron construyendo, que teorías se pueden tomar como antecedentes de las actuales.
El sustento teórico de las distintas teorías de los procesos de enseñanzaaprendizaje se pueden distinguir desde el modelo del conductismo propuesto por Watson hasta la propuesta hecha por Piaget, Ausubel y Bruner, entre otros, los que nos aportan distintas alternativas paracomprender y entender el proceso de enseñanza aprendizaje.
El profesor alumno tiene la noble tarea de investigar con sus alumnos y diagnosticar el cómo le va a ayudar, en el qué y cuándo de su labordocente. Se sirve del Estímulo-Respuesta, por medio de la observación, (esto es parte de la teoría conductista) para estudiar la conducta de sus alumnos, busca respuestas desde el paradigma piagetano endonde ubica a sus alumnos en los diferentes estadios del desarrollo, caminando junto a Bruner paran retomar sus conocimientos previos, de esta manera utiliza también las teorías cognitivas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS