El conductismo

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Revista educación y aprendizaje – volumen 2
José Solano Alpiza
Disponible en la página de internet:
http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan031175.pdf


EL CONDUCTISMO EN LA EDUCACIÓN

El conductismo constituye un enfoque que ha permeado por décadas la práctica educativa centroamericana, debido al reconocimiento que se ha hecho a los lanteamientos desarrolladospor B. F Skinner, psicólogo estadounidense quien, a partir del estudio del comportamiento de animales en pruebas de laboratorio, explicó el comportamiento humano en términos de las respuestas que ofrecen las personas a diferentes estímulos.

Podemos hallar huellas de este tipo de planteamiento en materiales educativos diversos, técnicas específicas y estrategias metodológicas concretas, perodonde mejor ha quedado expresado en el ámbito educativo, es en el diseño curricular, propiamente dicho; allí su presencia es indiscutible.

Todos nuestros sistemas educativos, desde Guatemala hasta Panamá, han experimentado el impacto de los planteamientos conductistas. En unos países, su influencia ha sido mayor que en otros, pero es innegable que bastaría con una revisión exhaustiva de laspolíticas educativas y de los programas de estudio de las últimas décadas, para apreciar la presencia de este enfoque que, en educación, encontró un espacio propicio para su desarrollo. Tal y como lo analizamos en el capítulo III, en el que se describen las principales teorías del aprendizaje, el conductismo adquirió carta de ciudadanía, en el quehacer educativo, a partir de la segunda mitad del sigloXX, y desde ese momento y hasta finales de la década del setenta, su presencia ha sido significativa. Se ha entremezclado y ha dado contenido psicológico posterior a planteamientos como la pedagogía por objetivos y la enseñanza programada, de marcado acento eficientista y técnico.

Hoy por hoy, aún es posible situar su presencia, sobre todo, cuando observamos que la escuela continúaresistiéndose a la introducción de cambios que podrían contribuir al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de los alumnos y de las alumnas y que, cada vez más, se recurre a medidas cuantificables que no abordan la verdadera problemática de la educación actual.

La escuela

En términos de la concepción de escuela que se maneja en el conductismo, podríamos decir que ésta coincide plenamente conla de la educación tradicional, en tanto es vista como el lugar para reproducir los saberes socialmente aceptados.
La meta educativa es la de moldear las conductas adecuadas y técnicamente productivas, de acuerdo con los parámetros sociales establecidos.
En ella se parte de la premisa de que la educación es un entrenamiento, en el que la formación es, ante todo, adquisición de destrezas concretasy útiles. Lo que cuenta es la destreza alcanzada, no el proceso mediante el cual se llegó a ella. En este sentido el énfasis se pone en el producto y en la actividad que lo puede
conseguir, de manera más segura y rápida.

La enseñanza

En términos de la enseñanza, debemos señalar que en la concepción conductista se enseña para el logro de ciertos aprendizajes prefijados de antemano.La enseñanza está orientada al logro o emisión de la conducta deseada; para ello se parte de la premisa de que las conductas son observables y mensurables, y que los resultados se pueden establecer en función del incremento o decrecimiento de la probabilidad de aparición de ellas.

El conductismo toma partido por el ambiente, por ello aunque acepta el papel de la herencia biológica, en elestablecimiento de conductas específicas, considera que las demás conductas se encuentran determinadas por factores ambientales; es por eso que se sobrevalora el papel de la adaptabilidad de los sujetos al medio en que se encuentran insertos.

De acuerdo con lo anterior, la adaptación de los sujetos al medio, se presenta como algo normal y socialmente inevitable; así es la adaptación de la niña o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS