El Conductismo

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
EL CONDUCTISMO

La escuela psicológica norteamericana más influyente durante la primera mitad del siglo XX fue el conductismo. En el artículo La Psicología tal como la ve el conductismo escritapor J. B. Watson en 1913 fue en donde las bases teóricas de conductismo fueron establecidas y determinó que la Psicología debía dedicarse únicamente a estudiar la conducta observable y cuantificable,separándola completamente de los contenidos de la conciencia.

En la psicología conductista, la conducta es producto de la experiencia, por lo tanto, es aprendida. Los conductistas establecieron lasleyes fundamentales de la conducta a partir de la experimentación con animales. Las leyes funcionarían para el hombre como para los animales, ya que en el hombre era descartado todo el contenidorelacionado con la conciencia y la introspección.

El conductismo es fundamentado en dos pilares básicos: el funcionalismo norteamericano y la psicología experimental con animales, de la cual se desprendela reflexología rusa y los trabajos de Pavlov. Ivan Petrovij Pavlov, fundador de la Psicología Objetiva. Reconocido con el Premio Nobel por sus investigaciones sobre el sistema digestivo. Realizótrabajos sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas en animales, en donde hizo denominaciones a las actividades digestivas de los animales como: reflejo, estímulo y respuesta, las cualesseparaba en condicionado o incondicionado, de acuerdo a las reacciones presentadas. Pavlov determinó que la actividad psíquica tenía origen en los hemisferios cerebrales y que en la corteza cerebral sedesarrollan dos procesos: excitación e inhibición.

Otro exponente del conductismo John Broadus Watson quien consideraba a la Psicología como una rama de las ciencias naturales, apartándola de laintrospección y cualquier contenido de la conciencia, poniendo al hombre y al animal en la misma línea. Watson formó los principales sistemas de hábitos: visceral, manual y laríngeo, a partir de los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS