El conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Barquisimeto Estado Lara

El Conductismo


Participantes
Arrieche Barbara C.I: V-24.613.189
Agüero Marysabel C.I: V-15.598.294
Rodríguez Irismar C.I: V-24.276.837
Serrano Ariana C.I: V-22.330.868
2do Semestre -Sección: A
Prof. Marielena Montes
Lcda. En Educación Integral
Curso: Corrientedel Pensamiento Pedagógico

Barquisimeto, 04 de noviembre de 2011
Introducción

El conductismo Corriente de la psicología fundada por John B. Watson (1878-1958) que utiliza el estudio de la conducta de un individuo en relación con su medio como método de análisis. También se le llama psicología objetiva. Proviene de la primicia de que la conducta, o sea, todo lo que hace un individuo, esobservable objetivamente.
Comenzando el siglo XX, John B. Watson defendió la idea de una psicología que consideraba valiosa la conducta en sí misma. Esta aproximación se basó en la oposición a los métodos utilizados hasta el momento, como la introspección, ya que se consideraba que los términos subjetivos percepción, deseo, pensamiento, sentimiento y emoción dejan a la psicología sin la posibilidad derealizar un análisis científico debido a la individualidad y subjetividad del sujeto. Asimismo, no intenta explicar los procesos cognoscitivos, la intuición ni el proceso creativo. Ve al sujeto como un receptor pasivo.
El conductismo se preocupa de responder:
* Los cambios en el comportamiento, como la adquisición de habilidades.
* Las consecuencias del comportamiento, como los efectosde los incentivos las recompensas y los castigos.
* Las condiciones que afectan la conducta, como las privaciones prolongadas y el estrés.
Al principio el conductismo se desechaba lo cognitivo, pero actualmente acepta su importancia y se intenta combinar el pensamiento cognitivo expectativas, creencias, actitudes para explicar las creencias y conductas del sujeto.

El conductismo
Es unarama de la psicología que estudia la conducta animal.
Según su fundador B. F. Skinner se trata de la filosofía de la ciencia de la conducta. Este objeto es entendido de diversos modos, según el enfoque conductista del cual se parte.
Otro reconocido autor J. R. Kantor (1963/1990), lo define como: una renuncia a las doctrinas del alma, la mente y la consciencia, para ocuparse del estudio de losorganismos en interacción con sus ambientes. En términos más amplios, lo considera como equivalente al término "ciencia", dado que se ocupa de la naturaleza a partir del "principio del comportamiento". Así, la química estudia el comportamiento de los elementos y la sustancia, la física estudia el comportamiento de la materia y sus propiedades, la astronomía estudia el comportamiento de los astros ygalaxias, y la Psicología estudia las interacciones entre los organismos y su entorno.
En suma, "conductismo" constituye una manera de estudiar lo psicológico desde la perspectiva de una ciencia de la conducta, sin mentalismo (atribuciones dualistas extra materiales como el alma o la mente), ni reduccionismos (utilizar explicaciones tomadas de disciplinas como la neurología, la lógica, lasociología o el procesamiento de información).
Esto no significa dejar de lado los procesos cognitivos como tantas veces se malinterpreta, sino considerarlos como "propiedades de la conducta en función". O sea, comportamientos sujetos a las mismas leyes que el comportamiento manifiesto que involucran respuestas lingüísticas y sensoriales de tipo encubierto, las cuales, para ser investigadas, debenespecificarse en términos del tipo de interacción, amplificarse mediante aparatos o acudir al auto informe del individuo.
Existe también una clase especial de conductismo denominado "metodológico", que no se guía en base a las precedentes consideraciones filosóficas ni teóricas, sino simplemente en función a criterios pragmáticos de abordaje objetivo de la conducta como referente observable...
tracking img