El conductismo

Páginas: 14 (3349 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
CONDUCTISMO
Existen distintas formas de caracterizar el desarrollo histórico del movimiento. Algunos autores proponen ubicar un primer Conductismo (el de Watson principalmente), luego lo que se denominó Neoconductismo (el de Tolman entre otros) y por último el Conductismo de tercera generación (entre los autores más destacados se ubica Bandura).
Otra forma posible de entender la evolución delConductismo es haciendo un desarrollo de las principales líneas con relación a las Teorías del Aprendizaje, ya que el conductismo en general, pone una especial atención al proceso de aprendizaje. Seguiré esta forma, ya que es la que más se relaciona con la psicoterapia en particular, por sus distintas aplicaciones prácticas, alejándonos un poco más del proceso teórico, que propone la primeraaproximación. Si bien pueden hacerse homologaciones, dado lo sintético del presente trabajo, preferiré centrarme en las tres teorías del aprendizaje más importantes.
El Conductismo evolucionó realmente mucho desde sus orígenes, y fue incorporando otros enfoques que fueron ampliando sus consideraciones tanto teóricas como prácticas. Gracias a las críticas que se le fueron haciendo, el Conductismo semodificó y logró un desarrollo amplio con aplicaciones en diversos campos.
En esta teoría el individuo es moldeado por el ambiente que le rodea. Según los conductistas casi todos los comportamientos se adquieren mediante el aprendizaje, concibiendo el desarrollo del individuo como un proceso de acumulación gradual de conocimientos, destrezas, memorias y competencias.
Los conductistas se interesanfundamentalmente por los hechos observables en la conducta de las personas, poniendo poca o ninguna atención sobre los pensamientos, los sentimientos y los sueños.
Los conductistas consideran al ser humano como un ente predominantemente pasivo, cuya conducta esta determinada por el medio ambiente. Se oponen a las posiciones filosóficas que plantean un dualismo metafísico (mente - cuerpo) y a lasexplicaciones de la conducta sobre la base de lo subjetivo (conciencia, intensiones, deseos, entre otros).
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
Los autores más importantes y reconocidos dentro de esta teoría son Pavlov y Watson. Son conocidas las experiencias del arco reflejo y el trabajo con los perros de Pavlov, que luego se extendieron de la psicología animal al campo humano y permitieron explicarmuchos de los procesos más básicos de aprendizaje.
Al condicionamiento clásico también se le conoce en la literatura psicológica con el nombre de condicionamiento estímulo-respuesta (E-R), igualmente se le refiere como condicionamiento respondiente o pavloviano.
IVAN PAVLOV
Distinguido psicofisiólogo ruso, ganador de un premio Nobel, descubrió en condicionamiento clásico cuando estudiaba lafisiología de la secreción salival en el proceso digestivo de los perros.
La investigación consistió en hacer sonar una campana junto con la aparición de la comida a un grupo de perros, junto con el estímulo incondicionado (comida), se presentaba un estímulo condicionado (el sonido de la campana), y se obtenía en principio una respuesta incondicionada (salivación), que luego de repetir varias veces laprueba se transformó en una respuesta condicionada (salivación).
Luego de repetir varias veces la prueba se hacía sonar la campana y los perros secretaban saliva, tal cual lo habían hecho frente a la comida, la respuesta (salivación), se había transformado en una respuesta condicionada, en este caso al sonido de la campana.
Considerando el desarrollo humano, Pavlov refiere que existen dossistemas de señales. El primer sistema de señales es común tanto al hombre como al animal, correspondiendo a los procesos nerviosos que se activan con señales de carácter concreto, tales como el dolor producido por un pinchazo, un sonido, una luz, un color u otro elemento real. Cualquiera de estos elementos al aparearse sucesivamente con un estímulo incondicionado adquiere carácter de señal y son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS