El Conductismo

Páginas: 12 (2856 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
El conductismo
Cuando se hace referencia al conductismo no se puede identificar unanimidad de criterios, por regla general no se le considera una escuela psicológica sino una orientación clínica que ha sido enriquecida con otras concepciones. La historia de esta teoría ha evolucionado mucho. Cuando se habla como estímulo, respuesta, refuerzo, aprendizaje que más adelante definiremos.
Es lacorriente psicológica cuya teoría se encuentra basada en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo este el resultado de la interacción entre el individuo y su medio.
La influencia del conductismo.
Inicialmente su influencia en la psicología fue minimizar el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyéndolos por el esdtudio objetivo de loscomportamientos de las personas en la relación con el medio ambiente y utilizando métodos de tipo experimental. En la actualidad ha influido en la psicología porque ha remplazado el concepto mecanico de la relación estimulo-respuesta de las condiciones que estimulan a la persona, se ha introducido el uso del método ezperimental, se ha demostrado con los concepto y principios conductistas son útilespara ayudar a resolver problemas practicos en diferentes áreas de la psicología.
La teoría del conductismo se enfoca en el estudio de las conductas que se pueden observar y medir. De acuerdo a esto, los estimulos se pueden observar de forma cuanitativa, ignorando la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interio que la mente. Dentro de los científicos que se consideran oimportantes enel desarrollo de la teria tenemos a Pavlov, Watson, Thorndike, y Skinner .
El conductismo según pavlov
Ivan petrovich, pavlov (1849-1963) fue un fisicologo ruso quien gano el premio Noble. Se le conoce por sus estudios sobre el comportaminto reflejos condicionados y no condicionados en los perros, y tuvieron gran influencia en el desarrollo de las teorías psicológicas conductistas. Hoy se diceque el trabajo de pavlov fue precursor, ya que due el primero en efectuar investigaciones de tipo sistematico acerca de muchos fenómenos.
Que son importantes en el aprendizaje como el condicionamiento , la extinción y la generalización del estimulo. Aunque no fue pavlov quien creo el conductismo su fue unos de los pioneros mas destacados.
Los estudios de pavlov
Luego de experimentar pavlovdescubrió que los animales pueden apender a responder a ciertos estimulos, a partir de los que él llamó reflejos incondicionados, sus experimentos fueron con perros a los que les enseño a salivar cuando escuchaban el sonido de una campana.
Por medio de este procedimiento, pavlov podía medir la cantidad de saliva que un perro segrega cuando veía un trozo de carne, normalmente en este sucesosiempre había un incremento en la producción de saliva debido al estímulo de la carne, normalmente en este suceso siempre había un incremento en la producción de saliva debido al estimulo de la carne. Luego en el experimental el empezó a sonar una campana antes de presentar el trozo de carne al perro y luego de haberlo echo varias veces noto que el animal salivaba solo por escuchar el sonido de lacampana aunque aún no se le ofreciera la carne. La conclusión de este experimento es que el perro había aprendido a salivar ante el estimulo neutro, como el sonido de la campana; llamándosele a esta forma de aprendizaje como condicionamiento clásico.
Los elementos del condicionamiento clásico.
1. El estimulo incondicionado: también se le dice no condicionado. En el caso del experimento esla care o la comida que al presentarla produce salivación.
2. Respuestas incondicionadas: en este caso es la salivación del perro cuando ocurre de forma no aprendida.
3. Estimulo neutro: en el caso del ejemplo es el sonido de la campana por si solo. Es el estímulo condicionado de manera natural.
4. Estimulo condicionado: la campana, cuando suena la campana produce la salivación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS