El Conductismo

Páginas: 12 (2751 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
CAP. 15 LOS COMIENZOS DEL CONDUCTISMO
La psicología conductista apareció en el siglo XX como una disciplina empírica para estudiar el comportamiento en términos de adaptación a los estímulos del medio.
ANTECEDENTES INMEDIATOS DEL CONDUCTISMO
La reflexología Rusa
Durante los primeros años del siglo un grupo de científicos rusos investigaba las bases fisiológicas de los procesos conductuales.El trabajo de los fisiólogos rusos tenía una dirección práctica que se adaptó con facilidad al conductismo como el mecanismo básico del aprendizaje.
Iván Mijailovich Sechenov
En 1863 publicó REFLEJOS DEL CEREBRO, en el que planteaba la hipótesis de que es posible reducir a reflejos todas las actividades, incluidos los procesos en apariencia complejos del pensamiento y el lenguaje. Destacaba lafunción mediadora, excitatoria en inhibitoria, de la corteza cerebral como el centro de los actos reflejos. Creía que la causa de toda actividad intelectual, así como la actividad motora, se relaciona con la estimulación externa. Restringía las respuestas psíquicas y fisiológicas a los reflejos.
Vladimir Mijailovich Bejterev
En 1910 publicó su PSICOLOGÍA OBJETIVA, que abogaba por descartar losconceptos mentalistas de la descripción de los sucesos psicobiológicos. Destacaba la unidad de la reflexología, por lo tanto, rechazaba la introspección como método aceptable porque la actividad psicológica es de algún modo distinta de las otras actividades humanas. Los procesos psicológicos y fisiológicos comprenden la misma energía neuronal, y los reflejos observables, sean heredados o adquiridos,están regidos por relaciones determinadas por estimulación interna y externa. La meta de la psicología objetiva es descubrir las leyes que rigen la ocurrencia de los reflejos.
Iván Petrovich Pavlov
Pavlov emprendió un programa de investigación que lo llevó a establecer la reflexología del condicionamiento. Descubrió que podía tomar un estímulo neutral y después de apareamientos sucesivos con larecompensa primaria, habría una respuesta. Llamó ESTIMULO CONDICIONAL a este estimulo que adquiría las propiedades iniciativas de la recompensa primaria. Para cumplir los criterios de aprendizaje, el vinculo entre el estimulo condicionado y la respuesta ha de ser temporal. Pavlov definió EXTINCIÓN como la representación repetida del estimulo condicionado en ausencia de la recompensa primaria,con lo que su capacidad de excitar una respuesta se reducía. Pavlov señaló cuatro hechos experimentales en los procesos de adquisición y extinción:
-Estimulo Incondicionado (Ei): Suceso ambiental que, por sus propiedades inherentes, provoca un reflejo orgánico.
-Estímulo Condicionado (EC): suceso ambiental que es neutral con respecto a la respuesta antes de su apareamiento con el Ei.
-RespuestaIncondicionada (Ri): Reflejo natural que el EI produce en forma automática o involuntaria.
-Respuesta Condicionada (RC): Reflejo adquirido suscitado por el EC después de asociarse con el Ei.
En la teoría del condicionamiento de Pavlov, no había necesidad de ningún constructo mental, pues el sistema nervioso, y en especial el córtex, ofrecen los mecanismos para la reflexología. El paradigmaexperimental tan controlado del condicionamiento brindaba la posibilidad de investigar el conjunto de la actividad nerviosa superior. Pavlov profundizó su planteamiento metodológico para investigar los procesos conductuales mediados por el córtex. Describía la difusión de la excitación cortical, que llamaba irradiación, la cual da por resultado la generalización del comportamiento a estímulos similaresdel medio. Señalaba el método experimental como el único medio para encontrar la verdad científica.

EL CONEXIONISMO ESTADOUNIDENSE: THORNDIKE
El principal investigador norteamericano entre los precursores del conductismo de Watson fue Edward Lee Thorndike. Thorndike examinó las estrategias para la resolución de problemas en diversas especies, a las que probaba en cajas y laberintos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS