El conductismo

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
El Conductismo
Es una corriente de la psicología inagurada por John B.Watson que surge en el año de 1913.
El conductismo es el conjunto de teorías del aprendizaje desarrolladas a partir de la psicología conductista, que estudia la conducta del ser humano y busca predecir y manipular dicha conducta a partir de la situación, la respuesta y el organismo.

"El conductismo no es la ciencia delcomportamiento humano, es la filosofía de esa ciencia" ("Sobre el conductismo", B. F. Skinner).
Cuando se habla de conductismo aparece una referencia a palabras tales a palabras tales como “estimulo“ “respuesta“ “refuerzo“ “aprendizaje“, lo que suele dar idea de un esquema de razonamiento acotado y calculador.
La base del conductismo se encuentra en su concepto del hombre y de este aprende laconducta, es el producto de las interaciones con el ambiente, rechaza la autonomía humana y el libre albedrío de la filosofía.
El conductismo se propone como una teoría psicologíca que toma como objecto de estudio lo observable y no el alma, la conciencia o cualquier otra entidad inmaterial y por lo tanto imposible de estudio objetivo y toma como base la observación dentro de los lineamientos demétodos científicos.
Personas claves en el desarrollo de la teoría conductista son: Pavlo, Watson, Thorndike y Skinner.

Existen muchas corrientes en el seno del conductismo, pero todas comparten los siguientes cuatro elementos:

a) El objeto de estudio es la conducta, que dependerá de la situación, la respuesta y del organismo.

b) El método es absolutamente empírico, en ningún caso serásubjetivo.

c) La conducta está sustentada por tres pilares: la situación, la respuesta y el organismo.

d) Se concibe la psicología como una ciencia aplicada cuyo fin es la predicción y modificación de la conducta.





Entre los distintos autores, fue Skinner el que más aportó al proceso de enseñanza-aprendizaje a través de un nuevo comportamiento que denominó conducta operante.
Estaengloba a toda conducta aparentemente espontánea, aunque no libre de regulación. Ahora ya no se concibe al alumno como un sujeto pasivo que reacciona al estímulo, sino que es un sujeto activo que busca introducir cambios en su medio.
De este modo, Skinner transformó el esquema estímulo-respuesta del condicionamiento clásico de Pavlov por el esquema operación-respuesta-estímulo.CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES





Skinner extrapoló la pedagogía de la conducta mediante la enseñanza programada, que se caracteriza por una definición explícita de los contenidos, una presentación secuenciada y de dificultad creciente de los contenidos, participación del estudiante, refuerzo inmediato de la información, individualización y registro de los resultados y evaluación continua.

Elparadigma conductista funciona con éxito cuando se trata de adquirir conocimientos memorísticos que supongan niveles primarios de comprensión. Sin embargo, dicha repetición no garantiza que se vaya a asimilar la nueva conducta, solo su ejecución, desconoce cuándo deberá hacerlo y no podrá aplicar estos conocimientos al resto de conocimientos adquiridos previamente.

El conductismo funciona durantelas etapas de infantil y primaria para trabajar conductas y hábitos, o para reconducir conductas desajustadas durante la educación secundaria, a través del diseño de un entorno adecuado de estímulos y respuestas, castigos y refuerzos. Igualmente, puede funcionar en la educación musical a la hora, por ejemplo, de mejorar la velocidad.
EDUCATIVOS
Los objetivos del conductismo consisten en lograrque el alumno adquiera destrezas, hábitos o habilidades específicas ante situaciones determinadas ("saber hacer"), es decir, se trata de objetivos funcionales y prácticos, o mejor dicho, los objetivos son operativos.
Este paradigma concibe que hay aprendizaje por parte del alumno cuando este memoriza y comprende la información, pero no se le exige en ningún momento que sea creativo o que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS