El conectivismo

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
TEORÍA CONECTIVISTA
El Conectivismo es una teoría emergente, ligada a la aparición de las nuevas tecnologías de comunicación e información, que pretende explicar la forma en que los individuos aprenden. Integra principios explorados en otras teorías recientes como la Teoría de Redes, la Teoría del Caos, la Teoría de la Complejidad y la Neurociencia. Fue planteada por George Siemens, encolaboración con Stephen Downes, después de analizar las limitaciones que tienen las tradicionales Teorías del Aprendizaje (Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo) a la hora de explicar el efecto que la tecnología tiene sobre la forma como se produce el aprendizaje, la comunicación y, de modo más general, el diario vivir.
La idea central que presenta el Conectivismo, es que, en nuestra actualsociedad, el aprendizaje dejó de ser una actividad individual, para dar paso a una red de actividades en las que todos participan, todos retroalimentan, todos facilitan, todos aprenden, todos enseñan. Algunos nombres ligados a esta nueva teoría, que han hecho aportes desde la reflexión y desde la investigación son:
1) Karen Stephenson, doctora en antropología por la Universidad de Harvard, quieninfluyó notoriamente en el pensamiento de Siemens. A ella pertenece la frase “Almaceno conocimiento en mis amigos”, que ha venido a ser un axioma en el desarrollo de teorías de conocimiento colectivo. En palabras de Stephenson, “La experiencia durante mucho tiempo ha sido considerada el mejor profesor del conocimiento. Puesto que no podemos experimentar todo, la experiencia de otras personas, y enconsecuencia otras personas, se convierten en el substituto para el conocimiento.”
2) George Siemens, profesor de la Universidad de Manitoba y la Universidad de Athabasca, ambas en Canadá, investigador en el tema de integrar las estructuras de aprendizaje de las organizaciones para la ejecución de estrategias globales. Planteó los fundamentos del Conectivismo en su libro Conociendo elConocimiento (2006).
3) Stephen Downes, diseñador de actividades de aprendizaje en línea y actual investigador en el Institute for Information Technology's e-Learning Research Group. Co-autor, junto a Siemens del libro Conociendo el Conocimiento.
4) John Seely Brown, matemático de la Universidad de Brown, doctorado luego en Ciencias de la Computación y la Comunicación por la Universidad deMichigan. Fue investigador jefe para la compañía Xerox, y actualmente dirige su propio Centro de Investigación, llamado Center for Edge Innovation.
Según Siemens (2006), durante el proceso de aprendizaje, se van desarrollando unas etapas, las cuales son:
1) Conciencia y receptividad: en esta etapa las personas adquieren las competencias básicas para el manejo de la abundante información que setiene actualmente. Aquí es esencial el acceso a recursos y a herramientas adecuadas.
2) Formación de conexiones: las personas comienzan a utilizar las herramientas y el conocimiento adquirido durante el nivel anterior para crear y formar una red personal. Son activas en el consumo y adquisición de nuevos recursos y herramientas.
3) Contribución e implicación: los individuos, en esta etapa,están bastante cómodos dentro de su red, creada por ellos mismos, sin menospreciar a los expertos que puedan seguir orientando y dirigiendo su acceso a recursos valiosos. El alumno comienza a contribuir activamente en la red, convirtiéndose en un "nodo visible".
4) Reconocimiento de patrones: los individuos son conocedores competentes de la red. Como participantes dinámicos de ella, han pasadodel consumo pasivo de contenido a la contribución activa. El tiempo en la red da lugar a un mayor sentido del desarrollo del sujeto que aprende en la red y a una conciencia cada vez mayor de lo que está pasando en la red en conjunto.
5) Creación de significado: los individuos son capaces de comprender el significado de los conceptos que estudia, de nuevas pautas, de cambios en las tendencias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Conectivismo
  • Conectivismo
  • El Conectivismo
  • cultura conectivista
  • Mapa conectivista
  • Conectivismo
  • conectivismo
  • conectivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS